_
_
_
_
_

Enel ingresará al menos 2.700 millones por vender el 17% de Endesa

La oferta del grupo italiano es ampliable al 22% de la eléctrica española

Miguel Ángel Noceda
Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, al recoger el Premio Montblanc de la Cultura 2013, en su XXII edición. EFE/Archivo
Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, al recoger el Premio Montblanc de la Cultura 2013, en su XXII edición. EFE/ArchivoEFE

Enel colocará en Bolsa un 17% de Endesa ampliable hasta un máximo del 22%. El importe de la operación oscilará entre 2.700 y 3.500 millones de euros en función de los actuales precios de mercado, según informó la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La oferta pública de venta (OPV) incluye la opción de compra green shoe (tramo que se reservan los bancos) por el 15% del importe final de la operación que se otorgaría a las entidades coordinadoras globales.

La empresa quiere comenzar la venta a partir de mañana viernes, una vez que sea aprobado el folleto de la emisión por la CNMV. En el texto explicativo que la eléctrica presentó hoy mismo al organismo regulador, se determinará el periodo de colocación, los tramos minorista e institucional, así como el precio y el importe mínimo para hacerse con títulos de la compañía.

De esta forma, el grupo italiano dejaría su participación en el 75%. En caso de desprenderse del 22%, se colocaría en el límite del 70% que le permite consolidar. Enel y Endesa asumirán un compromiso de no transmisión o emisión de acciones de Endesa (lock up) durante los 180 días siguientes a la liquidación de la oferta.

Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, nueva vocal del consejo

Las entidades coordinadoras globales de la oferta y aseguradoras del tramo para inversores cualificados son Banco Santander, BBVA, Crédit Suisse y JP Morgan.Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS Limited también serán aseguradoras del tramo para inversores cualificados. Por su parte, BBVA y Banco Santander liderarán el sindicato de entidades colocadoras del tramo minorista.

Esta OPV forma parte del proceso de reorganización realizado por Enel que incluyó la compra de los activos latinoamericanos de Endesa, lo que limita el negocio de la compañía española a la península Ibérica. Precisamente, por la venta de esos activos, Endesa repartirá un dividendo de 8.253 millones y uno posterior extraordinario de 6.352,3 millones, procedente de un préstamo y una línea de crédito que elevarán la deuda, situada hasta ahora en unos 4.500 millones. En total, el dividendo alcanza la cifra de 14.605 millones, de los que el 92% irá a parar a las arcas de Enel.

Asimismo, prevé una política de aumento de dividendo del 5% anual para los dos próximos ejercicios a partir de uno ordinario de 800 millones. En definitiva, la eléctrica verá reducido drásticamente su valor con las operaciones en marcha a unos 15.500 millones, la mitad de lo que valía antes de iniciarse el proceso.

La compañía que preside Borja Prado tiene previsto invertir 2.500 millones en el periodo 2014-2016. Del total, 800 millones se destinan a generación nuclear y al mantenimiento del resto de tecnologías, y 200 a la adecuación medioambiental de determinadas plantas de carbón. Otros 1.100 millones irán destinadas al mantenimiento de la red y al despliegue de los contadores inteligentes, entre otros destinos para la mejora tecnológica. Los restantes 400 millones se dedicarán, a partes iguales, a la generación extrapeninsular y comercialización.

Por otro lado, el consejo de administración de Endesa aceptó en su reunión del lunes las dimisiones de Luigi Ferraris y de Salvador Montejo Velilla como vocales. Montejo Velilla, no obstante, continuará como secretario del consejo. Al tiempo, nombró consejeros a Alberto De Paoli, en representación de Enel, y a Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, como consejera independiente, que se convierte en la única mujer en el consejo de la empresa.

De esta forma, el consejo de administración de Endesa queda integrado por: Borja Prado (presidente), Francesco Starace (vicepresidente), José D. Bogas (consejero delegado) y Miquel Roca, Alejandro Echevarría, Livio Gallo, Enrico Viale, Alberto De Paoli y Helena Revoredo, como vocales del consejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_