_
_
_
_
_

Unespa critica la fiscalidad de los planes de pensiones

La patronal de los seguros lamenta "la reducción de límites de aportación a planes de pensiones"

La presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, defendió ayer la necesidad de tener un sistema de pensiones integrado y abogó por la creación de productos de ahorro que sean “más sencillos” de comprender para el cliente. González de Frutos analizó la reforma fiscal en lo tocante al ahorro, en la que ve claroscuros. “La reducción de límites de aportación a planes de pensiones no es una buena noticia”, dijo.

En unas jornadas sobre ahorro, pensiones y fiscalidad organizadas por El Nuevo Lunes y AXA, González de Frutos se quejó de que no se ha atendido a la propuesta de Unespa de que en la prestación diferida de previsión, esto es, al rescatar los planes de pensiones, tributen separadamente la parte de dicha prestación compuesta por el dinero que aportó el ahorrador y la parte que se corresponde con los rendimientos financieros acumulados.

A su juicio, ambos componentes tienen naturalezas distintas, por lo que deberían tributar de acuerdo con ellas “y no todo ello como renta del trabajo, como ocurre actualmente”. “Esta es una idea que dotaría a la fiscalidad del ahorro de una mayor solidez conceptual y eliminaría la discriminación que sufre el ahorrador, obligado a tributar conjuntamente por rentas que deberían estar separadas”, apuntó.

Por su parte, el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, también ha considerado que el Gobierno ha hecho “cierto esfuerzo” en el impulso fiscal del ahorro, pero entiende que “no es suficiente” y que se debería dar un tratamiento diferente a los planes de pensiones. “Esperemos que en futuras ocasiones podamos introducir avances en el ahorro previsión y su fiscalidad”, manifestó.

En las mismas jornadas, Jean-Paul Rignault, consejero delegado de AXA España, advirtió de la necesidad de “tomarse en serio las pensiones, aumentar la transparencia y decirle al ciudadano con qué herramientas cuenta” a la hora de pensar en su jubilación. Rignault aseguró que "en este viaje, el sector asegurador estará apoyando el desarrollo de iniciativas y fomentando el ahorro"

“En España se ahorra, pero se ahorra mal, sin diversificar. El 80% del ahorro familiar está en inmuebles y, del 20% restante, la mitad está en cuentas corrientes”, añadió Rignault.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_