_
_
_
_
_

Báñez vuelve a avanzar el sentido de los datos de paro antes de publicarlos

La ministra asegura que "España sigue creando empleo" tras el parón de septiembre

La Policía desaloja a un grupo de jóvenes que han interrumido el acto de la ministra en Pamplona al grito de "Vida sí, aborto no".
La Policía desaloja a un grupo de jóvenes que han interrumido el acto de la ministra en Pamplona al grito de "Vida sí, aborto no".Jesus Diges (EFE)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado que los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro del mes de octubre que se conocerán la próxima semana "van a constatar que España sigue creando empleo. No es la primera vez que la responsable del departamento o algún otro miembro del Gobierno avanzan el sentido de los datos del antiguo Inem cuando son positivos. En septiembre, mes que acabó con un aumento del desempleo y pérdida de afiliados, no hicieron ningún anuncio.

Frente a lo que ocurre en España, en otros países como Estados Unidos es impensable que algún representante del Gobierno revele cualquier detalle relativo a los datos de empleo. En España, el caso más extremo tuvo lugar el pasado septiembre, cuando tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, auguraron con triunfalismo "el mejor mes de agosto desde el año 2000” un día antes de publicarse los registros de los servcios públicos de empleo. El dato definitivo mostró un descenso del paro de apenas 31 personas.

Durante su intervención en el Foro de Empleo que ha organizado este sábado el PPN en Pamplona, Báñez ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad, serenidad y confianza" en que "estamos saliendo de la crisis y empezando a iniciar la recuperación". Además, ha apostado por "seguir consolidando esa recuperación y ese crecimiento del empleo".

Báñez, que se ha mostrado "orgullosa" de formar parte del PP, ha remarcado que cuando Mariano Rajoy asumió su responsabilidad como presidente hace casi tres años "se encontró a España en una profunda crisis económica, social e institucional", y ha destacado que su Gobierno ha logrado que "el país empiece a ser un referente de cómo se empieza a salir de la crisis".

"No son cuentos, son hechos y datos los que constatan que España empieza a abandonar la crisis y empieza una etapa de recuperación, esperanza y creación de empleo", ha sostenido Báñez, quien ha considerado "una buena noticia para muchas familias" que en este año el país "empiece a crear empleo".

No obstante, ha reconocido que "nos quedan muchas cosas por hacer" y ha remarcado que su Gobierno "sigue trabajando" para reducir el número de desempleados. "Los ciudadanos tienen una cosa que no tenían hace tres años, que es confianza en poder encontrar un empleo en los próximos meses", ha apuntado.

En este sentido, ha puesto de relieve que "cada día 2.000 personas encuentran empleo" en España y que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "dicen que este país avanza". "Lo tenemos que seguir haciendo con reformas, con compromiso de todos y con la estabilidad de un país que quiere concentrarse en lo importante", ha expuesto.

En su intervención, la ministra también ha puesto en valor la reforma laboral, que "pese que fue criticada por algunos" está "dando sus primeros resultados". "Nunca en la historia de España se ha creado empleo neto creciendo entorno al 1%", ha remarcado.

En esta línea, ha incidido en que "España este año va a crear empleo por primera vez en seis años" y ha subrayado que "va a ser el país que más empleo cree el año próximo en la zona euro porque vamos consolidando mes a mes la recuperación". "Que España sea líder en creación de empleo es una buena noticia que tenemos que consolidar con esfuerzo, reformas y estabilidad", ha concluido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_