_
_
_
_
_

Rusia sube los tipos de interés al 9,5% para frenar la inflación

Las sanciones internacionales y el desplome del rublo disparan los precios en el país

Un letrero con el tipo de cambio del rublo frente al dólar, en Moscú.
Un letrero con el tipo de cambio del rublo frente al dólar, en Moscú.Ivan Sekretarev (AP)

El Banco de Rusia ha decidido elevar el tipo de interés de referencia al 9,50% desde el 8% anterior. Con esta medida, el instituto emisor ruso trata de atajar la escalada de precios y el empeoramiento de las condiciones económicas que han provocado el desplome del rublo a mínimos históricos. Tras este nuevo incremento del precio del dinero, los tipos han subido en cuatro puntos porcentuales en lo que va de año. Además, se sitúan a apenas un punto porcentual por debajo de su máximo de la última década.

"Entre septiembre y octubre se han producido cambios significativos en las condiciones externas, incluyendo la considerable caída del precio del petróleo y sanciones más estrictas de algunos países europeos contra varias de las mayores compañías rusas" apunta el instituto emisor ruso. Como consecuencia de este empeoramiento del entorno, el Banco de Rusia señala que se ha producido una mayor depreciación del rublo que, sumado a las restricciones a la importación de determinados alimentos, ha provocado una aceleración de la inflación.

De hecho, la tasa de inflación estimada alcanzó el 8,4% anual, con un alza del 11,4% en el precio de los alimentos en septiembre, frente al 10,3% de agosto. "Las estimaciones del Banco de Rusia contemplan que la inflación se mantendrá por encima del 8% hasta el final de 2014 y el primer trimestre de 2015", indicó el instituto emisor ruso, que "continuará adoptando medidas para frenar el alza de los precios de acuerdo con el objetivo de inflación del 4% a medio plazo".

Asimismo, el Banco de Rusia expresó su disposición a emprender una flexibilización de su política monetaria "en caso de que las condiciones externas mejoren y las inflación y sus expectativas registren una tendencia a la baja".

La cotización del rublo frente al dólar ha llegado a caer en las últimas jornadas a un mínimo histórico de 43,899 rublos, lo que supone una revalorización de la moneda estadounidense frente a la rusa del 37% en un año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_