_
_
_
_
_

El Gobierno amplía la rebaja de las retenciones para los autónomos

El Grupo del PP presenta una enmienda a la reforma fiscal que reduce las retenciones al 19% en 2015 y al 18% en 2016

Jesús Sérvulo González

El Grupo del PP presentó ayer una enmienda a la reforma fiscal que se tramita en el Senado para ampliar la rebaja de las retenciones a los autónomos. El Gobierno reducirá las retenciones que pagan autónomos y profesionales al 19% el año que viene y al 18% en 2016, un punto menos de lo previsto inicialmente.

El proyecto inicial de Ley del IRPF que se aprobó en el Congreso preveía una rebaja progresiva de las retenciones a profesionales y autónomos del 21% actual al 20% en 2015 y al 19% dentro de dos años. Con esta enmienda, el Ejecutivo lanza un guiño a los profesionales y autónomos en vísperas de un año electoral.

La reforma fiscal del Gobierno ya recogía una mejora en la tributación para los autónomos. El proyecto aprobado en el Congreso también incluía un tipo reducido para los autónomos y profesionales con menos recursos. De esta forma, todos los trabajadores autónomos con rentas inferiores a 15.000 euros pagarán un tipo del 15% frente al 21% actual. El Gobierno excluyó esta medida de la reforma fiscal y la metió en el decreto omnibus --que aprobó el pasado julio-- para que entrase en vigor cuanto antes y favorecer de esta forma a los nuevos emprendedores.

El plazo de enmiendas a la reforma fiscal en el Senado terminó en la medianoche del jueves. Los grupos parlamentarios apuraron hasta última hora para presentar sus cambios normativos al proyecto de ley. El Gobierno tiene prisa por tramitar la reforma fiscal que quiere tener aprobada definitivamente antes de diciembre para que las empresas puedan ir adaptando sus sistemas informáticos y contables al nuevo marco tributario.

Mejora del régimen de módulos de los agricultores

El PP también ha presentado una enmienda para mejorar ligeramente el régimen de módulos para los agricultores que había limitado en la reforma fiscal. El proyecto inicial limitaba el régimen de estimación objetiva o de módulos para autónomos y pymes --un sistema por el que los contribuyentes pagan en función de unas variables como el consumo eléctrico, el número de metros cuadrados del local o el número de trabajadores—. La reforma fiscal limitaba este régimen para autónomos que ingresen menos de 150.000 euros (antes 450.000 euros). Además, se restringe para actividades que facturen al menos el 50% al público en general. Y se excluyen las actividades ligadas a la construcción. Para las actividades agrícolas se limitó para aquellos profesionales que ingresaran menos de 200.000 euros y cuyos gastos no superaran los 150.000 euros (el límite anterior era de 300.000 euros de ingresos y 300.000 euros de gastos).

La enmienda del PP presentada en el Senado eleva hasta los 250.000 euros los ingresos que como máxima pueden tener los agricultores para acogerse a este régimen de módulos.

Este régimen de módulos está vinculado a nichos de fraude fiscal y falsificación de facturas y todos los expertos tributarios abogan por suprimirlo. En España hay unos 700.000 contribuyentes que se benefician de este sistema.

Amplía beneficios fiscales a pesca

El Grupo Popular en el Senado, con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, también ha presentado una enmienda a la reforma fiscal para establecer un incentivo fiscal a favor de la flota pesquera de atunes o especies afines. De esta forma, los tripulantes de buques de ultramar (más de 200 millas náuticas de las líneas de base de los estados miembros) tendrán una exención del 50% sobre los rendimientos de trabajo devengados durante la navegación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_