_
_
_
_
_

Los precios del consumo caen por cuarto mes consecutivo

El indicador avanzado del IPC de octubre refleja un -0,1% anual, frente al -0,2 de septiembre

Alejandro Bolaños

Los precios del consumo vuelven a retroceder, y lo hacen por cuarto mes consecutivo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado este jueves de que el índicador adelantado del IPC refleja un retroceso anual del -0,1% este mes, una caída algo más moderada de la que se registró en septiembre (-0,2%).

El INE indica que la mínima moderación en la caída se debe al aumento del precio del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas "frente a la bajada registrada en 2013". En la breve explicación que suele acompañar a la publicación del indicador adelantado no se hace referencia a la evolución del precio de los combustibles, uno de los factores que han mantenido la inflación en territorio negativo desde el mes de julio.

Más información
¿Es bueno o malo que los precios bajen?
Draghi prevé tres años de baja inflación

El descenso del precio internacional del crudo, que ha descontado 20 dólares en la cotización del barril de brent en los últimos dos meses, y su paulatina repercusión en los precios de los carburantes, ha llevado a los expertos a revisar a la baja su expectativa de inflación para el conjunto del año. Los analistas del Instituto Flores de Lemus y de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) creen ahora que, en el promedio de 2014, los precios de consumo no variarán, aunque creen posible que el IPC vuelva a registrar una tasa negativa (-0,1%) al cierre del año.

Los carburantes tocan mínimos desde agosto de 2011

La gasolina y del gasóleo han proseguido durante la última con su tendencia a la baja y su precio ha caído un 1,77% en el caso de la gasolina y un 1,17% en el del gasóleo, marcando mínimos desde agosto de 2011, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la UE. Así, gracias al persistente abaratamiento del barril de petróleo en los mercados internacionales, el litro de la sin plomo se ha situado de media en 1,328 euros y el del gasoil, en 1,259 euros.

Según datos de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP) correspondientes a marzo de este año, el peso de la materia prima es del 39% en el precio de la gasolina y del 43% en el del gasóleo. Esta materia prima no corresponde exactamente al precio del petróleo, sino al de los mercados internacionales de gasolina y gasóleo.

Con los nuevos precios ofrecidos por Bruselas, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 73 euros, 1,3 euros menos que hace una semana, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo el llenado supone unos 69,2 80 céntimos menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_