_
_
_
_
_

España tardará 15 años en recuperar el empleo perdido al ritmo actual

Los expertos advierten del subempleo que se está creando y animan a favorecer los trabajos en la industria y servicios de calidad

La catedrática de Economía e investigadora de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Sara de la Rica, se ha mostrado este miércoles "absolutamente pesimista" al considerar que, con el actual ritmo de creación de empleo, no se recuperarán los puestos de trabajo perdidos durante la crisis hasta dentro de 15 años.

"Si no damos un cambio de timón, nos enfrentamos a graves problemas", ha dicho durante la presentación del Observatorio Laboral, en la que se analiza la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre. De la Rica ha precisado a título personal que España está saliendo de la crisis con una "precariedad impresionante" en el empleo, en términos de jornada y sobre todo de salarios.

Por su parte, el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, se ha mostrado algo más optimista al considerar que tras la reforma laboral, España puede ir absorbiendo parados con menores tasas de crecimiento económico que hasta ahora. No obstante, ha indicado que "la situación es muy frágil" dados los riegos de una tercera recesión en Europa.

Ambos economistas coinciden, en cualquier caso, en que existe una bolsa de unos dos millones de trabajadores con escasas posibilidades de encontrar empleo. "Es una masa difícil de ocupar porque muchos vienen del 'ladrillo' y tienen pocas destrezas vendibles en el mercado", ha señalado De la Fuente, al tiempo que De la Rica ha avisado de que "hay que hacer algo por ellos para que pueden encontrar un empleo".

En este caso, ha defendido la necesidad de poner énfasis en las políticas activas de empleo y en la mayor protección a los empleados, dos cuestiones que, a su juicio, han quedado pendientes de desarrollo en la última reforma laboral.

De la Rica ha considerado una buena idea apoyarse en las agencias de trabajo temporal y en las de colocación a la vista de que "los servicios públicos han demostrado que por sí mismos no han sido capaces" de dar una oportunidad a los parados de larga duración.

Empleo de calidad

Si bien, la investigadora de Fedea ha hecho hincapié en que el camino no debe ser el del empleo precario e involuntariamente parcial, arrastrado por la focalización de la recuperación económica en un sector servicios de poca calidad, en lugar de en el sector industrial o, en todo caso, en unos servicios de calidad.

"Tenemos un sector servicios que viene tirando con actividades como el turismo, al que desde luego no hace falta mayor cualificación del empleo, para el que los temporales son suficientes, con lo que no hay atisbo de que cambie el tipo de contratación ni los salarios", ha apuntado De la Rica.

El Observatorio Laboral de Fedea refleja que el de los servicios ha sido el sector que más fuertemente ha tirado del empleo desde antes de la crisis, momento en el que se ha visto azotado por una mayor volatilidad al contar un gran peso de la temporalidad. En el último año, el sector está protagonizando la creación neta de empleo: su peso en el total de la ocupación ha pasado del 66% en 2007 al 77% en 2014.

Por su parte, la industria ha arrojado en el tercer trimestre 14.800 empleos netos, lo que, de mantenerse en próximos meses, sería, según De la Rica, "una de las mejores noticias". Si bien, de nuevo ha mostrado su pesimismo al indicar que "habrá que esperar bastante tiempo para recuperar los 800.000 empleos perdidos" en el sector durante la crisis.

En la misma línea, el sector de la construcción arrojó la creación de 4.500 empleos netos durante los meses de verano, pero tras una destrucción de 1,4 millones de puestos de trabajo desde 2007.

Qué tipo de empleo

Dentro de las críticas a la precarización del empleo, De la Rica ha cargado especialmente contra el incremento del empleo a tiempo parcial, que ha pasado de suponer el 10,9% en el tercer trimestre de 2007 al 14,9% en el mismo periodo de 2014.

En este punto, frente a las "bondades" de las que se habla sobre el trabajo a tiempo parcial, De la Rica ha precisado que si en Holanda el 95% de este tipo de empleo es voluntario, con una jornada media de 30 horas semanales, en España el 70% es involuntario y la jornada media es de 10 horas, esto eso, "subempleo" en palabras de la investigadora.

Además, el Observatorio señala que, dado que entre las nuevas contrataciones la temporal es prácticamente la única modalidad que se utiliza, ante la falta de la seguridad de las empresas en la actual fase de recuperación, "es previsible que la incidencia de esta modalidad aumente hasta los niveles previos a la crisis", tras haber soportado el grueso de la destrucción de empleo en estos años. Desde el tercer trimestre de 2007 el peso de esta modalidad de contratación ha pasado del 31,8% al 24,6%.

Resultados del observatorio

El Observatorio Laboral, una herramienta con vocación para servir como fuente de análisis tanto para periodistas como para estudiantes, arroja por otro lado una serie de claves sobre la situación actual del mercado laboral.

Así, indica que la población ocupada ha envejecido notablemente durante la crisis, puesto que la presencia relativa de los mayores de 45 años ha pasado del 32% al 41% desde el tercer trimestre de 2014, todo ello mientras la presencia de ocupados menores de 25 años no supera el 5%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_