_
_
_
_
_

El BBVA pide un frente común para erradicar la corrupción

El banco dice que "no es infrecuente" despedir por uso "incorrecto" de tarjetas de empresa

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano.
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano.Emilio Naranjo (EFE)

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha pedido este miércoles a todos los sectores de la sociedad española, empresarios, políticos, banqueros y medios de comunicación, que hagan un frente común para erradicar "de una vez por todas" la corrupción en España. Durante la presentación de las cuentas de la entidad, Cano se ha mostrado confiado en que los "desafortunados" casos de corrupción que están apareciendo estos días sean "el "principio del fin" de la lacra que tanto perjudica la imagen exterior de nuestro país.

Preguntado sobre las tarjetas opacas de la antigua Caja Madrid, el consejero delegado aseguró que en el BBVA son extremadamente rigurosos para evitar posibles usos indebidos de las tarjetas y explicó que han llegado a tener que despedir a algún empleado por gastar "cien euros" de forma irregular. "Las tarjetas están para pagar una comida con clientes, o para utilizarlas si haces un viaje de trabajo" y no "para comer con tu familia ni para ponerle gasolina a tu coche", ha añadido antes de revelar que en la entidad "no es infrecuente" que se despida a empleados por un uso "incorrecto o indebido" de estas tarjetas.

Cano también ha aprovechado su comparecencia ante los medios para presumir del resultado obtenido por el BBVA en los últimos test de estrés, que los situó entre los tres mejores de Europa, con una ratio de capital de más del 8% incluso en el peor escenario de los contemplados, cuando el mínimo era del 5,5%.

Sobre la situación en Cataluña, donde se han convertido en un banco con gran presencia tras la adjudicación el pasado mes de julio de Catalunya Caixa, Cano se ha mostrado confiado en que el Estado y esta región lleguen "a un entendimiento", ya que hay un amplio espacio para ello.

"Las cuestiones económicas" son las más importantes en este asunto, ha añadido Cano, que ha asegurado que, en el caso de la entidad, la operativa diaria del negocio es de "absoluta normalidad", hasta el punto de que incluso han recuperado muchos clientes que habían abandonado la entidad nacionalizada durante la crisis.

Situación de Catalunya Banc

Preguntado por las posibles operaciones irregulares que se han producido en Catalunya Banc y que está estudiando la Fiscalía Anticorrupción, según adelantó este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, Cano ha asegurado que están completamente provisionadas en el balance. Según el ministro, el organismo encargado de gestionar las entidades nacionalizadas, el FROB, ha detectado 23 operaciones irregulares, 16 de ellas en CatalunyaBanc, que han generado quebrantos de 2.600 millones.

Por otra parte, Cano ha estimado que su negocio inmobiliario en España saldrá de pérdidas en dos o tres años tras entrar en los últimos meses en una tendencia de reducción de los números rojos. Hasta septiembre, perdió 598 millones, un 29,1% menos. "El año que viene la mejora será sustancial", ha añadido el consejero delegado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_