_
_
_
_
_

La apertura del grifo del crédito en la eurozona se mantiene, según el BCE

El organismo recoge una flexibilización del acceso a la financiación por segundo trimestre

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi.EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha detectado que los bancos han relajado en el tercer trimestre las condiciones para dar créditos a las empresas, por segundo trimestre consecutivo. Las entidades de la zona del euro comenzaron a reducir los estándares de crédito entre abril y junio por primera vez desde mediados de 2007. En el caso de las españoles, el informe revela que son de las que más están abriendo el grifo y que han aplicado el mayor recorte de los márgenes que aplica al tipo de interés de los préstamo de toda la eurozona.

Estos son los resultados de la última encuesta que el BCE realizó a 137 bancos de la zona del euro entre el 24 de septiembre y el 9 de octubre. El BCE, que ha puesto en marcha en las últimas semanas sus medidas de estímulo para fomentar la financiación. lleva a cabo este sondeo cada tres meses para tomar el pulso al mercado crediticio. El resultado de la nueva barra libre de liquidez se tendrá que reflejar en futuras encuestas.

La entidad monetaria señaló que un porcentaje pequeño de bancos de la zona del euro, el 3%, dijo haber relajado los estándares de crédito a las empresas, por segundo trimestre consecutivo y en comparación con el endurecimiento entre mediados de 2007 y comienzos de 2014. Asimismo los bancos han relajado algo las condiciones a las que prestan a los hogares y la demanda neta aumentó en todas las categorías de préstamos.

No obstante, los bancos informaron también de que ha surgido de nuevo la preocupación por los riesgos. Respecto a los plazos y condiciones, los bancos indicaron haber reducido más los márgenes en préstamos corrientes y, por primera vez desde que comenzó la encuesta en 2003, también en los préstamos de riesgo.

Asimismo el acceso de los bancos de la zona del euro a la financiación mejoró en términos netos para los principales instrumentos. Los bancos indicaron que su participación en la primera operación de financiación a cuatro años se produjo por motivos de rentabilidad y que esperan que se traducirá en una relajación de plazos y condiciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_