_
_
_
_
_

Las ventas del comercio se recuperan en septiembre con una subida del 1,1%

Las pequeñas tiendas son las únicas que se pierden el repunte de la facturación

Verduras en un puesto de hortalizas de un mercado de Madrid.
Verduras en un puesto de hortalizas de un mercado de Madrid.EFE

El comercio minorista cerró el pasado septiembre con un aumento de las ventas del 1,1% con respecto al mismo mes de 2013, lo que supone su mejor balance desde el pasado noviembre, según los datos corregidos de efectos estacionales y de calendario que ha publicado este miércoles el INE. El avance de las ventas del sector, balance que coincide con las previsiones de que el consumo mantuvo su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre frente, se explica por el tirón de la alimentación, cuyas ventas se incrementan el  2,5%, y las estaciones de servicio, que suben un 2,9%.

Bajando al detalle de la estadística del INE, el índice general sin estaciones de servicio sube un 1% por, precisamente, la alimentación. De hecho, el indicador que mide el intercambio del resto de productos se mantiene prácticamente estancado, con una tasa del -0,1% corregida de efectos estacionales y de calendario.

Este descenso ha tenido lugar pese a la espectacular subida del equipo de hogar. Aunque la venta de este tipo de productos suele subir en septiembre por la vuelta al cole, el avance del 4,3% de este año supera al de los ejercicios previos. Por modos de distribución, todos menos las empresas unilocalizadas incrementan las ventas.

Todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas en septiembre respecto al mismo mes de 2013, sobre todo en Canarias (7,1%), Baleares (6,0%) y Comunidad Valenciana (4,7%). Solo caen en Aragón. En cuanto al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en septiembre una variación del 0,5% respecto al mismo mes de 2013. Esta tasa se sitúa una décima por encima de la registrada en agosto. En las Estaciones de servicio la ocupación baja un 0,6%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_