_
_
_
_
_

La troika vuelve a Portugal

Representantes del FMI, CE y BCE auscultan el plan de privatizaciones y el desvío del presupuesto pactado

Se fueron en mayo, después de tres años de estancia, y un mes después estalló el mayor escándalo financiero del país: el hundimiento del Banco Espírito Santo, de todo el entramado de holdings empresariales de la familia. y con ello, la crisis de otra de las empresas punteras, Portugal Telecom.

Quizás por ello, el equipo que llega hoy a Lisboa es diferente: el irlandés John Berrigan (representante de la CE), la belga Isabel Vaersteenkiste (BCE) y el indio Subir Lall (FMI). Como no podía ser menos, pues para ello vigilaron tres años, Portugal ha hecho los deberes, y ahora llegan para comprobar su seguimiento.

Enretanto, el Gobierno ha presentado el presupuesto para 2015 que contempla un déficit del 2,7%, cuando el compromiso con las autoridades europeas era del 2,5%; al parecer, no va a ser un problema; más preocupa el aumento del salario mínimo (a 505 euros, frente al del español de 752 euros) y el déficit estructural que no baja como debería (0,1% frente al 0,5% comprometido).

La reducción del desempleo va bien (en torno al 14%), el plan de privatizaciones se sigue cumpliendo (ahora es el trance de TAP y los trenes), pero el gasto público es lo más difícil de embocar porque el Tribunal Constitucional se muestra contrario a la reducción de salarios y pensiones.

Las visitas semestrales  de la troika continuarán hasta que Portugal devuelve la mayoría del dinero prestado,el del FMI en 2022 y el de la CE en 2035, cuando habrá pagado el 75%. Portugal recibió de la troika 78.260 millones de euros, de los que 51.230 llegaron de Bruselas.

Para 2015, el Gobierno prevé un crecimiento económico del 1,5% y que la deuda pública se rebaje al 123,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_