_
_
_
_
_

Las Bolsas vuelven a subir después de la resaca del examen europeo

Los inversores corrigen el castigo del lunes y suavizan la tensión con Italia

Amanda Mars
Un panel con la evolución del indicador de la bolsa española Ibex 35.
Un panel con la evolución del indicador de la bolsa española Ibex 35.EFE

Las grandes Bolsas europeas parecían el lunes haberse puesto de acuerdo en bajar tras conocerse los resultados del gran examen europeo a la banca —que se saldó con 25 suspensos entre 130 examinados y unas necesidades de capital pendientes de casi 10.000 millones—, pero este martes los inversores se sintieron lo bastante cómodos como para volver a comprar aprovechando los precios rebajados y los parqués subieron.

El grueso de los analistas lo atribuyó a algunos resultados empresariales como los del banco suizo UBS, que ganó un 32% más en el tercer trimestre, o la petrolera BP, que redujo beneficios pero anunció dividendo. “Pero las subidas y bajadas que estamos viendo en los últimos tiempos no tienen un patrón justificado. Los inversores están esperando en un rango volátil a ver cómo se solucionan los problemas de fondo de la economía”, señala Victoria Torre, del Selfbank.

El selectivo español Ibex 35 ganó un 1,96% y rozó los 10.400 puntos. Salvo Caixabank (-0,45%), todos los valores del índice de referencia en la Bolsa española estaban en positivo. Los bancos volvieron a las ganancias: Santander y BBVA subieron un 1,44% y un 1,46% respectivamente, mientras que Sabadell avanzó un 2% y Popular un 1,58%. No obstante, lideraron la jornada Abengoa y Dia con incrementos superiores al 6%.

La Bolsa de Milán se alzó un 2,35% después de haber sufrido una muy mala jornada el día anterior porque nueve de los 25 suspensos de las pruebas de resistencia europea pertenecen a Italia. De hecho, incluso Monte dei Paschi y Carige, que también se había desplomado, volvieron a números verdes con alzas del 1,40% y 0,65%, respectivamente.

También subió el parqué de Fráncfort (1,86%), si bien París y Londres registraron solo una leve oscilación al alza del 0,39% y el 0,61%, respectivamente.

También la Bolsa de Brasil que había caído el lunes tras la reelección de Dilma Rousseff y castigado algunos valores sobre todo en España, superó las pérdidas.

La amenaza de fondo ahora en los mercados europeos, aunque sigue habiendo mucha liquidez, es el parón económico en la zona euro y los riesgos de otra recesión. “Pasamos el pico de volatilidad el pasado 16 de octubre y ahora las subidas y bajadas se van corrigiendo a la espera de lo que pase con nuevas medidas del BCE”, explica Juan Luis García Alejo, de Inversis. El euro subió por tercer día frente al dólar, hasta los 1,274 dólares.

En cuanto a la compraventa de bonos soberanos, el diferencial que se le exige a los títulos a 10 años italianos frente a los alemanes, que son la referencia, está bajando de los 168 a los 165 puntos básicos (1,65 puntos porcentuales). Esta diferencia, que es la prima de riesgo, también se estrecha para España de 127 a 126 puntos básicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_