_
_
_
_
_

Hacienda se ahorra 500 millones en la devolución del céntimo sanitario

Esgrime una directiva de la Comisión Europea para reducir la cantidad que debe reintegrar a los transportistas

El Gobierno se ahorrará unos 500 millones de euros en la devolución del céntimo sanitario --el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) creado en 2001 para financiar las competencias de salud transferidas a las comunidades-- gracias a la aplicación de los "mínimos" fijados por la normativa comunitaria.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró en febrero de 2014 que este tributo es ilegal y obligó a España a devolver las cantidades recaudadas, unos 13.000 millones. El Gobierno anunció entonces que cumpliría la sentencia pero precisó que solo devolvería las cantidades de los años no prescritos --entre finales de 2009 y 2012-- y que la cuantía de la devolución dependería de una consulta que trasladaría a Bruselas. El Ministerio de Hacienda preguntó a la Comisión si tenía que devolver todo el céntimo sanitario o solo la parte que excedía del mínimo que la normativa comunitaria obliga a los estados miembros a recaudar por impuestos sobre hidrocarburos.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha explicado que si España no cumpliera con la directiva comunitaria que obliga a recaudar un mínimo podría incurrir en ayudas de estado, lo que sería ilegal. No obstante, no está tan claro que Hacienda cumpla una directiva comunitaria sino más bien que se ha acogido a la interpretación más favorable.

La UE no se opone

"No corresponde a la Comisión Europea explicar a las autoridades de un Estado miembro cuál es la interpretación correcta del TJUE", señala la dirección general de fiscalidad y unión aduanera de la Comisión Europea en una carta remitida al representante permanente de España ante la UE. "Es al estado al que corresponde cómo ha de proceder para ejecutar de forma correcta la sentencia", añade la misiva. "Los servicios de la Comisión no se oponen a la interpretación avanzada por las autoridades nacionales, en virtud de la cual la obligación de devolución de las cantidades recaudadas a través del IVMDH no alcanzaría a la totalidad de las cantidades ingresadas a través del IVMDH, sino sólo a aquellas que superen el nivel mínimo de impuestos especiales prescrito por la normativa de la UE", concluye.

El Gobierno había calculado inicialmente que tendría que reintegrar unos 2.500 millones pero al aplicar el mínimo de la directiva comunitaria deberá devolver como máximo unos 2.000 millones. Los transportistas y asociaciones de camioneros analizarán este martes si realizan acciones de protestas porque recibirán 500 millones menos.

"El compromiso fue llevar a cabo la devolución cuando estuviese claro el marco jurídico", explican fuentes oficiales de Hacienda. "La aplicación de estos mínimos es una obligación comunitaria del estado español. Si el estado español no cumpliera con estos mínimos de euros por gasolina existiría riesgo de que la Comisión Europea lo considerarse como ayudas de estado encubierta", añaden las mismas fuentes.

Agilizar las reclamaciones

El Gobierno ya ha comenzado a devolver algunas de las reclamaciones del céntimo sanitario. Unas 22.000 ya han sido tramitadas, según fuentes de Hacienda, donde se resisten a precisar cuánto se les devolverá a los transportistas o cualquier contribuyente que pueda presentar las facturas del repostaje realizado entre finales de 2009 y 2012.

Desde Hacienda piden a los afectados que presenten la reclamación mediante el formulario electrónico de la página web de la Agencia Tributaria para facilitar la gestión y acelerar la devolución.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_