_
_
_
_
_

PRISA gana 79 millones en el trimestre por la recompra de deuda

La empresa cancela 780 millones de pasivo al vender activos y ampliar capital

PRISA, grupo editor de EL PAÍS, logró un beneficio de 79 millones de euros en el tercer trimestre de este año, frente a las pérdidas de 23 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El cambio responde sobre todo a la mejora de 139 millones en el capítulo de otros resultados financieros, principalmente por las plusvalías de las compras de deuda a descuento, que compensa los mayores gastos de formalización de los pasivos financieros con la banca acreedora y las diferencias de tipo de cambio. En el acumulado de los nueve primeros meses el resultado es de pérdidas de 2.084 millones, derivadas fundamentalmente de las minusvalías contables por la venta de Canal+.

Los ingresos de explotación ajustados caen un 1,2% en el tercer trimestre, hasta 381,2 millones y un 6% en el acumulado de nueve meses, hasta 1.016,96 millones. Excluyendo efectos extraordinarios y tipo de cambio, crecen un 0,8%.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado desciende un 5,1% en el trimestre y un 3,9% en los primeros nueve meses del año. Ajustado a tipo de cambio constante se incrementa un 7,4% hasta los 215 millones de euros (aunque desacelera al 2,1 % en el tercer trimestre estanco), según ha explicado la compañía. PRISA señala que la publicidad en España sigue mostrando signos frágiles de recuperación, con un cambio de tendencia positiva en septiembre, tras tres trimestres irregulares.

En Portugal, en la publicidad se consolida la recuperación de los últimos meses, con un crecimiento del 14,1% en los ingresos publicitarios de Media Capital.

Mientras, en Latinoamérica continúa el crecimiento en moneda local (tanto en Santillana, del 9,9%, como en Radio, del 4,6%) a pesar de la ralentización en el crecimiento de algunas economías (principalmente Brasil y Chile). Sin embargo, hay un impacto negativo por la evolución de los tipos de cambio en los nueve meses, que alcanza 73,4 millones de euros en los ingresos y 22,6 millones a nivel EBITDA

Por último, el grupo que preside Juan Luis Cebrián destaca que la reducción de costes y el control de las inversiones continúa en todas las áreas del grupo. La caída en costes operativos es de un total 57,7 millones de euros (-6,1%). Los costes de personal ajustados se reducen en 28,1 millones de euros (un 8,9% en el total del grupo y un 13,5% en España). La empresa señala que se ha renovado la totalidad de los acuerdos colectivos y se ha llegado a acuerdos de reducción de personal y de desindexación de remuneración en distintas áreas.

Reducción de deuda y transformación digital

El grupo sigue enfocado en la ejecución del plan de refinanciación y ha logrado la cancelación de 780 millones de euros mediante la recompra de deuda a descuento (en torno al 25%) con fondos procedentes de la ampliación de capital de 100 millones de euros a 0,53 euros por acción y la venta del 13,68% de Mediaset España. Además, PRISA ha firmado el acuerdo para la venta del 56% de Canal+ a Telefónica por un precio inicial de 750 millones. El precio está sujeto a ajustes habituales en este tipo de operaciones hasta el cierre de la transacción, más un ajuste específico en función de la resolución del arbitraje con Mediapro sobre la repercusión de costes de las temporadas 2012-2015.

La deuda bancaria neta del grupo se sitúa en 2.599,72 millones de euros a 30 de septiembre de 2014 (2.500 millones de deuda bruta en la cabecera del grupo), frente a 3.300,76 en diciembre de 2013.

Además, el grupo sigue con su transformación. La publicidad digital ajustada se incrementa en un 14,8%. En el negocio de prensa, la publicidad digital representa ya un 30% de los ingresos publicitarios (con un aumento del 32.1% en el tercer trimestre). Los navegadores únicos medios que acceden a las páginas web del grupo crecen un 15%, alcanzando más de 88 millones. Y los Sistemas de Educación Digitales continúan su desarrollo en Latinoamérica mejorando márgenes significativamente  (aumento de 15 millones de contribución a nivel de EBITDA).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_