_
_
_
_
_

Todos los bancos españoles entrarían en pérdidas en el escenario adverso

El Santander es líder por beneficios con los supuestos más previsibles

Miguel Jiménez

Ningún banco español resistiría con beneficios una tercera recesión como la dibujada en el escenario adverso de las pruebas de resistencia a la banca realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE). Los cuadros de resultados incluidos en las plantillas de la EBA muestran que las 15 entidades examinadas entrarían en pérdidas en alguno de los tres próximos ejercicios en caso de producirse una recaída en la crisis como la contemplada. En el conjunto de los tres años, eso sí, BBVA, La Caixa, BFA-Bankia y Kutxabank tendrían beneficios agregados incluso en el escenario adverso. En el escenario base, el más previsible, el Santander sería claro líder por beneficios seguido por BBVA y La Caixa.

» Resultados. Más allá de la nota con que se supera el examen de solvencia, las plantillas del BCE y la EBA contienen muchísima información de detalle sobre la situación de los bancos analizados. Entre esa información hay una estimación de cuenta de resultados en el escenario más previsible y en el de una tercera y prolongada recesión. En anteriores pruebas de resistencia, bancos como el Santander y el BBVA eran capaces de no entrar en pérdidas en ningún ejercicio ni siquiera en el escenario adverso. En esta ocasión, ninguna se libraría de caer en pérdidas en algún año, a tenor de los cálculos de las autoridades europeas.

En el escenario base, solo estaría en pérdidas Catalunya Banc. El líder claro por beneficios sería el Santander, con unas ganancias de casi 15.000 millones en el conjunto de los tres años, seguido por BBVA (6.661 millones) y la Caixa (4.669 millones).

» Capital ‘fully loaded’. Otro de los puntos que recoge a título informativo la EBA es un cálculo preliminar y conservador del capital de primera calidad cumpliendo plenamente la nueva normativa de capital que se está aplicando gradualmente. La sorpresa en ese cálculo, conocido como fully loaded, es que en el escenario base, el más previsible, el Santander es el que logra una mejor ratio en 2016 entre los tres grandes (10,57%), mientras que el BBVA (9,96%) y La Caixa (9,55%) se quedan por debajo del 10%, un listón que superan la mayoría de las entidades españolas. El Santander no publica nunca ese cálculo y en el mercado se especulaba con que el banco necesitaría ampliar capital para cubrirlo con holgura, pero resulta que sale mejor en la foto que sus rivales directos, aunque con proyecciones a 2016.

En el escenario adverso, menos probable, el BBVA sería el mejor de los tres grandes. Entre todos los bancos, con este criterio destacan NCG Banco-Abanca, Catalunya Banc (ambos con ayudas publicas multimillonarias) y Bankinter en el escenario base y Kutxabank, Bankinter y NCG Banco, en el adverso. La posición más débil vuelve a ser la de Liberbank en ambos escenarios.

La Caixa y el BBVA quedan bajo el 10% de capital con el cómputo más duro

» Morosidad. En cuanto a ratio de dudosidad de crédito, BBVA, Santander y Bankinter son lo mejores por ese orden con poco más del 4%, mientras que Cajamar y Popular superan el 14%.

» Apalancamiento. La ratio de apalancamiento es otro de los datos novedosos de estas pruebas. Da una idea de la cantidad de capital en proporción al volumen total de activos, con independencia de su ponderación por riesgo. Tomando en cuenta el ajuste por la calidad de los activos, la mejor nota la saca de nuevo Kutxabank (7,05%), seguido por Banco Popular (6,26%) y BBVA (6,02%). La peor posición es para Liberbank, Catalunya Banc y BMN. En esta ratio salen relativamente favorecidas entidades con alta ponderación de riesgo en sus activos. En cambio, aquellos que tienen poca exposición al riesgo en relación con el total de su balance ven caer más la ratio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_