_
_
_
_
_

Linde: “Estos resultados no son una garantía a largo plazo”

El gobernador afirma que la banca española "ha pasado el examen con holgura"

Íñigo de Barrón

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que la banca española es la que menos ajuste ha necesitado en sus balances, por debajo de un 0,2 % de sus activos ponderados por riesgo. En esta clasificación, el sector español ha sido el mejor de Europa, pero Linde recordó que el test "mide otras cosas más y no podemos decir que somos los mejores. Hemos pasado la prueba con holgura, ni más ni menos. Tenemos unos cómodos ratios". 

Durante la presentación de las pruebas de estrés a las que se han sometido 130 entidades financieras europeas, quince de ellas españolas, ha destacado que todas las españolas muestran solvencia suficiente "incluso en un escenario adverso muy severo". Según Linde, esto se debe al fortísimo saneamiento abordado por España de su sistema financiero, que estableció normas severas de provisiones para las refinanciaciones de créditos que supuso 5.000 millones más de dotaciones, la reestructuración del sector y las normas del Gobierno que puso en febrero y mayo de 2012 para cubrir mejor el riesgo inmobiliario".

Pero el Banco de España no lanzó las campanas al vuelo y quiso ser prudente. Linde recordó que esta prueba demuestra que la banca es solvente, "pero el futuro está por escribir. Es una foto fija, no una garantía para los próximos 15 años. Es una manera de que el BCE sepa que lo que le llega antes de que las entidades pasen a su supervisión, pero no es una garantía a largo plazo. Hay mucho en lo que trabajar. Está muy bien y es tranquilizador", pero "no dice nada del mañana".  

Las conclusiones de Linde son dos: el proceso de reforma y capitalización emprendido hace dos años ha dado sus frutos, y el segundo es que nuestras entidades afrontan el futuro con balances saneados y buena posición de solvencia.

¿Significa esto que volverá el crédito? Linde admitió que estos resultados ayudan a que eso ocurra. "Que la banca esté sana es una condición necesaria para que regrese el crédito, pero no suficiente. El sector está en mejor posición, pero dependerá de otros factores como la economía, el empleo, la inflación..." Fernando Restoy, subgobernador, añadió: "Los resultados ayudarán a que se normalicen los mercados de crédito y, junto con la Unión Bancaria, empujarán para que se acabe la fragmentación de los mercados, lo que afecta al precio del dinero y dificulta el crédito".

En total, el BCE ha detectado en la prueba de solvencia a la banca un déficit de capital de 25.000 millones de euros en 25 de ellas; las quince entidades españolas cuentan en todos los casos con solvencia por encima de lo exigido -un 5,5 %- en el escenario más adverso. Por todo ello, "esperábamos que el resultado fuese bueno, como así ha sido".

Con la publicación de los resultados de hoy finaliza un periodo de algo menos de un año de gran trabajo, en donde han intervenido más de 6.000 supervisores y profesionales de la consultoría y auditoría (unos 800 españoles). Esta situación "no representa el final sino el principio de un nuevo entorno con el funcionamiento del Mecanismo Único de Supervisión", apuntó el gobernador.

Este entrará en pleno funcionamiento en una semana, ha dicho Linde, que ha advertido de que el ejercicio llevado a cabo garantiza que la banca española tiene una buena posición de futuro aunque ha huido de triunfalismo y ha añadido "eso no es todo ya que el futuro está por escribir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_