_
_
_
_
_

La gasolina cae a precios de 2012 y se une a la cadena de mínimos del gasoil

El litro se vende de media a 1,352 euros, mientras el gasóleo se despacha a 1,274 euros

Un empleado de una gasolinera de Repsol, en Madrid.
Un empleado de una gasolinera de Repsol, en Madrid.BLOOMBERG

El descenso del barril de petróleo en los mercados internacionales de materias primas se está empezando a notar en el precio de venta al público de los combustibles en España, que esán en su nivel más bajo desde 2012 en el caso de la gasolina y el de 2011 para el gasóleo. El descenso, además, ha ganado fuerza en las última semana, con un recorte del 2,8% y el 1,8%, respectivamente.

En concreto, el precio del litro de gasolina ha descendido 4 céntimos en apenas una semana y se ha situado en 1,352 euros, un nivel un 3,9% inferior tanto al registrado a comienzos de año como en la misma semana del año anterior. Este combustible suma dos semanas por debajo de los 1,4 euros.

En cuanto al gasóleo, el litro ha sumado su segunda semana por debajo del umbral de los 1,3 euros y se ha situado en 1,274 euros. Este precio es un 6% inferior al de enero y un 6,4% inferior al de la misma semana del año anterior.

Estas caídas de precios se producen en un momento en el que el precio del petróleo registra su nivel más bajo de los últimos años, y a pesar de que la devaluación del euro reduce el efecto de traslación de estas caídas y de las subidas en los márgenes de los operadores detectadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su último informe de supervisión del mercado.

A este respecto, frente a 2013, el precio de gasolina o el gasóleo han bajado un 3,9% y un 8,7%, respectivamente. En este periodo, el barril de Brent —de referencia en Europa— ha caído un 14,5%, hasta los 66,6 euros. Esta diferencia se explica, por una parte, porque el precio del crudo solo representa una parte de lo que cuesta al final cada litro. Además de la materia prima, la gasolina incluye el coste de refinado y transformación, así como un elevado porcentaje de impuestos. En el caso de la gasolina, el 52% del dinero que se paga por litro se va a pagar impuestos y, en el del gasóleo, este porcentaje se reduce al 46,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_