_
_
_
_
_

Las autoridades esperan que la banca española aprueben los test europeos

El subgobernador del Banco de España transmitió este semana un mensaje de tranquilidad a las grandes entidades

Íñigo de Barrón

Las autoridades españolas, tanto desde el Banco de España como desde el ministerio de Economía, han comentado estos días la esperanza de que las entidades españolas tengan “buenos resultados” en los test de solvencia, como comentó ayer Luis de Guindos en la 7ª Conferencia Bancaria Internacional del Santander.

Hace unos días, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, mantuvo un encuentro en la sede de la Asociación Española de Banca (AEB) con los consejeros delegados de los principales bancos (Santander, BBVA, Popular y Sabadell). En esta cita, transmitió a los presentes que no esperan problemas con el sector en las pruebas de solvencia que el Banco Central Europeo (BCE) ha realizado al sector financiero europeo antes de convertirse en el supervisor único.

No obstante, las entidades no recibirán su nota definitiva hasta esta tarde. A partir de ese momento, podrán debatir con los respectivos supervisores nacionales algún tema en el que no estén de acuerdo. Después, el BCE llegará a sus conclusiones definitivas, que se aprobarán en un consejo en la mañana del domingo. Por eso, el BCE emitió ayer una nota en la que dijo que “cualquier información que se publique en los medios antes del domingo 26 sobre los resultados de las pruebas de estrés será, por su naturaleza, sumamente especulativa”.

El martes, la agencia Efe publicó que “al menos once bancos de seis países europeos, ninguno de ellos español, suspenderían las pruebas de solvencia”. Entre los suspensos están tres de las cuatro entidades griegas, otras tres italianas, dos austríacas, una chipriota y previsiblemente una de Portugal y una última de Bélgica, “si bien no se descarta la revisión de alguna cifra hasta el último momento”, afirmó la agencia. Esto supondría que se descartan suspensos en los dos principales países del euro, Alemania y Francia.

Los bancos recibirán hoy por la tarde el resultado provisional del examen de solvencia

En la conferencia del Santander, celebrada ayer en Madrid, Guindos puso en valor la reforma del sector bancario español, “que ha servido para reestructurar, sanear y recapitalizar algunas entidades”, al tiempo que ha recordado que ésta ha dejado un mapa financiero “totalmente diferente del pasado”.

“Podemos tener confianza en que, gracias a estos esfuerzos, la banca española obtendrá buenos resultados en las pruebas del BCE”, afirmó tajante. Guindos también resaltó que la economía española “hoy crece por encima de la media, algo que espera se mantenga en el futuro”. No obstante, comentó que los retos a los que se enfrenta España “son aún de gran calado”, porque el país debe crecer de una forma sostenida y generar empleo al mismo tiempo.

En este sentido, el ministro ha explicado que la recuperación de la economía española podría proseguir con más facilidad en un contexto de mayor recuperación de la zona euro, lo que precisa, en su opinión, "una combinación adecuada de políticas económicas implementadas con celeridad y diligencia". "Lo que Europa precisa es una estrategia de política económica clara y creíble, que se transmita correctamente a los agentes económicos", que esté "bien articulada y que, partiendo de un análisis preciso de la realidad, utilice conjuntamente y de manera adecuada todos los instrumentos de política económica a nuestro alcance.

Por ello, debe comprender tres pilares fundamentales que son la política monetaria, la fiscal y una ambiciosa agenda de reformas estructurales, ha añadido el ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_