_
_
_
_
_

Total opta por un tándem temporal para sustituir a Christophe de Margerie

Moscú analiza las cajas negras del avión en el que murió el presidente de la petrolera

Gabriela Cañas
Thierry Desmarest, presidente del consejo de administración de Total
Thierry Desmarest, presidente del consejo de administración de TotalMARTIN BUREAU (AFP)

La conmoción por la muerte, en accidente aéreo, del presidente y director general de la petrolera Total, Christophe de Margerie, ha dado paso a la sorpresa: la elección de un tándem para sustituirle en el cargo. Patrick Pouyanné ha sido nombrado nuevo director general, mientras que Thierry Desmarest accede a la presidencia del consejo de administración, puestos que aunaba en uno solo el desaparecido De Margerie. Es una solución temporal decidida este miércoles por el consejo de administración por cuanto el grupo ha aclarado que el mandato de Desmarest, que ahora era presidente de honor y tiene 69 años, termina a finales del próximo año en razón de su edad, momento en el cual las funciones de presidente y de director general serán de nuevo reagrupadas.

Desmarest fue ya presidente y director general de Total entre 1995 y 2007 y mantuvo su cargo de presidente del Consejo de Administración hasta 2010. Ahora, además de presidente de honor estaba a la cabeza de la Fundación Total. Patrick Pouyanné, de 51 años, también es un hombre de la casa y el que parece llamado a sustituir finalmente a De Margorie. Tras su paso por distintos gabinetes gubernamentales, fichó por Total en 1997. Fue representante del grupo en Catar y ha ocupado importantes puestos directivos. Desde enero de 2012 era director general de la división de Química y Refinado y miembro del comité ejecutivo del grupo. El rotativo económico Les Echos lo describe como un trabajador incansable y competente que llevaba mal el hecho de que los demás no siguieran su ritmo. Hoy, según ha declarado un sindicalista al periódico, “ha comprendido que no todo el mundo tiene su capacidad de trabajo”.

Christophe de Margerie, de 63 años, murió al sufrir un accidente su avión privado en la noche del lunes en el aeropuerto de Moscú. Hombre de gran carisma que mantenía buenas relaciones con el presidente ruso Vladímir Putin y del que se alababa su forma de hablar siempre con franqueza, la desaparición de De Margerie ha conmocionado al país. Miembros del Gobierno francés han resaltado su labor al frente de Total. El balance del grupo es muy positivo, con un resultado neto de 14.300 millones de dólares en 2013, a pesar de lo cual está inmerso en un plan de reducción de costes.

En Moscú se están analizando ahora las cajas negras del avión en el que viajaba De Margerie, según informa France Presse, para indagar sobre las causas del accidente, producido al chocar parte del fuselaje con un quitanieves que ocupaba la pista en el momento de despegar.

Este relevo de Total se produce en un momento delicado para otras tres grandes empresas francesas del sector energético, si bien cada uno de ellos se acomete por razones bien distintas. El Gobierno de François Hollande decidió el miércoles pasado no renovar en el cargo de presidente de la eléctrica EDF a Henri Proglio. Le sustiutirá el actual presidente de Thales Jean-Bernard Lévy.

Otro gigante energético, Areva, se verá próximamente obligado a cambiar a su presidente, una vez que este mismo lunes Luc Oursel ha anunciado que abandona el puesto por motivos de salud. Finalmente, el martes el consejo de administración del gasista GDF Suez ha nombrado número dos a Isabelle Kocher, que se sitúa como posible sucesora de Gérard Mestrallet, ahora a la cabeza del grupo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_