_
_
_
_
_

Barceló se estrena en el mercado con una emisión de 50 millones en pagarés

El grupo turístico acude por primera vez a los inversores de renta fija

Cristina Delgado

El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha admitido un programa de emisión de pagarés del Grupo Barceló, por un importe máximo de 50 millones de euros. La compañía se estrena así en el mercado, con una operación con la que pretende captar capital para reforzar su tesorería. Esta es la primera incursión en el mercado de renta fija de la compañía, pero probablemente no será la última, ya que la idea es sustituir poco a poco la financiación bancaria por las emisiones, si tienen buena acogida entre los inversores.

La primera prueba de Barceló es tímida, a modo de prueba: los pagarés tienen un plazo de vencimiento de seis meses. El nominal de los mismos será de 100.000 euros. El tipo de interés de cada pagaré se fijará en las adjudicaciones que se vayan realizando con cargo al programa. Si se realizan nuevas emisiones en el futuro es probable que se utilicen productos con plazos de vencimiento más amplios, según fuentes de la empresa.

Banca March ha actuado como colocador en la operación, según señala en un comunicado Bolsas y Mercados. Ha sido el encargado de diseñar, estructurar y distribuir la emisión de estos pagarés entre clientes institucionales e inversores cualificados (Banca Privada y Banca Patrimonial, aseguradoras, gestoras de fondos y empresas con posiciones excedentarias de liquidez), así como entre terceros, también inversores cualificados. El asesor legal de la operación ha sido J&A Garrigues.

"Barceló y Banca March han optado por el MARF por su flexibilidad y rapidez en la aprobación y supervisión de los folletos de emisión, así como por el reducido coste de implementación de las emisiones, entre otros motivos", ha señalado el grupo turístico en un comunicado. Al tratarse de instrumentos con vencimiento a corto plazo, añade, esta emisión de pagarés no requerirá que una agencia calificadora señale su rating (evaluación de riesgos para los inversores), "si bien una entidad reconocida por la European Securities and Markets Authority (ESMA) emitirá un certificado de solvencia del emisor conforme a la normativa del MARF".

El Grupo Barceló fue creado en Palma de Mallorca en 1931 y centra su actividad en la gestión de hoteles y la intermediación en viajes. Actualmente opera 140 hoteles en Europa, EE UU, Norte de África y Latinoamérica y Caribe y tiene una plantilla de más de 18.000 personas en todo el mundo. La facturación total de Barceló en 2013 ascendió a 1.075 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación de 169 millones de euros. Simón Pedro Barceló, co-presidente del consejo de administración del grupo, formará parte como consejero independiente del nuevo consejo de AENA, el gestor aeroportuarios inmerso en la privatización y salida a Bolsa, según se anunció la semana pasada.

Por su parte, Banca March ha recordado que este año, además de para el Grupo Barceló, ha actuado como entidad estructuradora y colocadora para Elecnor, Tubacex y Europac, que también emitieron pagarés en el MARF por importes de 100, 30 y 50 millones de euros, respectivamente.

"La situación actual de los mercados financieros hace prever una notable demanda de pagarés como consecuencia de las reducidas rentabilidades existentes en los productos de renta fija a corto plazo habituales", ha señalado la entidad, también en un comunicado. Estiman que el volumen de emisiones de pagarés coordinadas por la entidad en 2014 en MARF alcanzará los 200 millones de euros y que a lo largo de 2015 superará los 500 millones de euros. Señalan que el MARF tiene diversas ventajas, entre ellas, la flexibilidad y rapidez en la aprobación y supervisión de los folletos de emisión o que no se apliquen retenciones fiscales a inversores que sean personas jurídicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_