_
_
_
_
_

La morosidad en el Ibex mejora pero sigue duplicando el tope de 60 días

El plazo medio pasa de cinco meses, según la plataforma de empresas contra los impagos

En la imagen, una moneda de euro.
En la imagen, una moneda de euro. EFE

Las empresas del Ibex acumulan un retraso de 160 días de media para pagar sus facturas, según los cálculos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que denuncia que esta plazo más que duplica el máximo que estipula la ley, que es de 60 días. Esta asociación extrae el dato de los balances de 2013 del sector no financiero del principal índice de la Bolsa española y del mercado continúo. La plataforma destaca que la morosidad de estas compañías alcanza los 47.375 millones de euros.

A pesar de esta situación, la asociación también aprecia una sensible mejora del 7% en el plazo medio de pago de estas empresas no financieras. Esto supone un descenso de 13 días en el tiempo medio de las liquidaciones frente a 2012 al pasar de 182 en 2012 a 169 en 2013.

Paradójicamente, el sector que más ha reducido los tiempos de pago es el de construcción e inmobiliario, con un 10%, aunque esto no evita que siga siendo la actividad que más problemas trae a la hora de cobrar. Los plazos de pago llegaron a los 288 días en 2013, mientras que en 2012 superó los 300. Le sigue el sector del comercio y servicios, con 253 días, 9 menos que en 2012.

La plataforma destaca que los plazos de pago a los proveedores "contrastan con los correspondientes a los cobros que estas mismas empresas realizan a sus respectivos clientes". En el caso de las empresas no financieras del Ibex, se trata de periodos notablemente más reducidos: 78 días, un 5% menor si se comparan con los plazo de cobro de 2012 (82 días).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_