_
_
_
_
_

La UE multa a cuatro gigantes financieros por manipular índices

JP Morgan, RBS, UBS y Credit Suisse manipularon derivados de tipos de interés en francos suizos entre 2008 y 2009

Ignacio Fariza
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, a principios de octubre.
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, a principios de octubre.JULIEN WARNAND (EFE)

La Comisión Europea ha impuesto este martes una multa de 94 millones de euros a cuatro gigantes financieros mundiales —el estadounidense JP Morgan, los suizos UBS y Credit Suisse y el británico Royal Bank of Scotland (RBS)— por haber constituido dos cárteles que manipulaban el Libor y el precio de derivados de tipos de interés referenciados en francos suizos. La multa asciende a 72 millones en el caso de JP Morgan, que se suma a la impuesta en diciembre (de 80 millones) por manipulación del mismo índice; casi 13 millones para UBS y cerca de nueve para Credit Suisse. Aunque la participación de RBS había quedado demostrada, el Ejecutivo comunitario le exonera de sanción económica por haber sido el primero en alertar a las autoridades europeas de la existencia de un acuerdo ilegal.

Más información
Bruselas acusa a HSBC, JP Morgan y Crédit Agricole de manipular el euríbor
“¿Puedes fijar un tipo bajo? Te devuelvo el favor cuando pueda”
Bruselas fija sanciones penales por la manipulación de los mercados
Investigan a varios bancos sospechosos de manipular el mercado de divisas
“Hemos perdido reputación por la búsqueda de beneficios rápidos”
Bruselas modera su propuesta de control del Libor para evitar chocar con Londres

En el primer caso, Bruselas señala que entre la primavera de 2008 y el verano de 2009 JP Morgan y RBS pactaron una manipulación del Libor suizo (el tipo de interés del mercado interbancario) que falseaba en beneficio propio la fluctuación normal de los precios. “En lugar de competir entre ellos, buscaron ponerse de acuerdo”, subraya el máximo responsable europeo de Competencia, Joaquín Almunia. JP Morgan ha obtenido una reducción del 40% de la multa por colaborar en la investigación y el banco británico ha logrado una bonificación del 100%.

En el segundo proceso sancionado, la UE sostiene que JP Morgan, RBS, UBS y Credit Suisse limitaron la horquilla de cotización de los derivados referenciados en francos suizos para evitar la entrada de competidores en el mercado. Las entidades financieras implicadas han acordado cerrar el caso por la vía de la transacción con la UE, lo que les ha reportado una reducción en las sanciones que va desde la inmunidad total de RBS (el banco que reveló la existencia del cártel) hasta el 30% de UBS y el 25% de JP Morgan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_