_
_
_
_
_

Fedea anticipa que el déficit autonómico volverá a crecer este año

El centro de investigación prevé un saldo negativo del 1,8% del PIB, frente al 1,5% de 2013

Alejandro Bolaños
Montoro, en el Consejo de Política Fiscal de julio.
Montoro, en el Consejo de Política Fiscal de julio. Álvaro García

Las comunidades autónomas, tras acumular un déficit público cercano al 4% del PIB en 2010, enlazaron tres ejercicios de recorte del desequilibrio presupuestario. Pero esa tendencia puede verse interrumpida este año si se cumple la previsión divulgada este martes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). En su séptimo informe sobre las cuentas autonómicas, los expertos de este centro de investigación concluyen que el déficit conjunto de las comunidades escalará este año al 1,8% del PIB, tres décimas más que el cierre de 2013 (1,5%).

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ya había señalado que, con los datos publicados hasta julio, mes en el que el déficit autonómico ya alcanzaba el 1% previsto para todo el año, el objetivo fijado para las comunidades en 2014 iba a ser "ampliamente desbordado", sin apenas ajuste respecto al 1,5% del año pasado. Tras las publicación de los datos de julio, fuentes del Ministerio de Hacienda consideraron probable que haya alguna desviación, aunque pequeña y compensable con el mejor comportamiento de corporaciones locales y Administración central. La estimación de Fedea, sin embargo, dibuja una desviación significativa.

"Hacemos una proyección del déficit para el final del año haciendo el supuesto de que las comunidades autónomas se comportan en lo que queda de año en términos fiscales de forma similar a como hicieron el año anterior", explican los expertos de Fedea. Y su conclusión es que el déficit de las comunidades rondaría el 1,8% del PIB a final de año. "Todas las comunidades incumplirían su objetivo [un déficit del 1%] con la excepción de Navarra y Canarias", añaden.

En las proyecciones de Fedea "es destacable que Murcia y Comunidad Valenciana cerrarían el año con un déficit cercano al 3%" del PIB. También, el incremento que registrarían comunidades como Extremadura (del 0,9% en 2013 al 2,2% este año) o Cantabria (del 1% al 1,5%), que en el último ejercicio sí cumplieron con el objetivo pactado.

Para los economistas de Fedea, "los problemas con el déficit de las comunidades se centran en los ingresos, que se explican principalmente por una reducción de las entregas a cuenta y de las liquidaciones" del sistema de financiación autonómica, que recoge con dos años de  retraso el aumento de recaudación que ya se refleja en las cuentas estatales. Además, las comunidades están muy lejos de lograr aumentar el resto de ingresos en un 22%, como habían presupuestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_