_
_
_
_
_

Weidmann cuestionó el apoyo del BCE a la banca chipriota

Se filtran las actas del supervisor bancario europeo por primera vez El New York Times accede al contenido de las reuniones del Consejo de Gobierno del BCE antes del rescate a Chipre

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Jens Weidmann, cuestionó las ayudas a la banca chipriota antes del rescate. En concreto, en unas actas a las que ha tenido acceso The New York Times, se aprecia que Weidmann dudaba del apoyo al banco Laiki porque consideraba que la entidad había sobrevalorado en más de 1.000 millones de euros sus activos.

Weidmann no estuvo solo, sus colegas de Francia y Holanda también expresaron dudas sobre la decisión durante esas reuniones sus colegas de Francia y Holanda, ante los posibles riesgos que la operación planteaba para la Eurozona.

Las actas del BCE permanecen en secreto durante 30 años, a diferencia de lo que sucede con las que dan fe de lo que sucede en las reuniones de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra. Esta es la primera vez que trascienden unas actas.

The New York Times asegura haber tenido acceso a actas de reuniones entre mayo de 2012 y enero de 2013, sobre las que basa una información publicada hoy en su edición digital sobre las ayudas en 2013 del banco chipriota Laikí o Banco Popular, el segundo del país.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha reaccionado calificando de "tendencioso" sacar conclusiones de la futura función de supervisión en relación con la provisión urgente de liquidez a Chipre. El BCE informó en un comunicado sobre ese artículo de que la entidad "ni proporciona, ni aprueba la provisión urgente de liquidez" porque es el banco central nacional, en este caso el Banco Central de Chipre,el que la proporciona a una institución que considere solvente a sus propios riesgos y bajo sus propios términos y condiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_