_
_
_
_
_

Luxemburgo declara la insolvencia del imperio Espírito Santo

Los bienes de los 'holdings' ESI y Rioforte serán liquidados por la autoridad judicial

Una sucursal del Bnaco Espírito Santo
Una sucursal del Bnaco Espírito SantoPATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)

La Justicia de Luxemburgo ha negado a los administradores de Espirito Santo International y Rioforte la petición de gestión controlada, es decir, que los actuales gestores no podrán seguir a los mandos, ni siquiera, bajo supervisión judicial. De este modo, los dos holding del que fue el imperio bancario portugués —uno dedicado a negocios financieros y el otro a no financieros— entran en insolvencia y sus activos serán liquidados para pagar a los acreedores.

Hace una semana, el mismo tribunal ya había negado la gestión controlada al Espírito Santo Financial Group, sociedad responsable de las participaciones en empresas del área financiera. La decisión en contra de la gestión controlada impide continuar a los actuales responsables, casi en su totalidad miembros de la familia Espírito Santo.

Bajo la supervisión judicial, Rioforte vendió hace un mes su cadena de agencia de viajes a la norteamericana Springwater por una cantidad que nunca se ha dado a conocer. Y el lunes se cerró la venta de la participación de Rioforte en Espírito Santo Saude, que fue adquirida por Fidelidade, ya propiedad de los chinos de Fosun, que pagaron por cada acción 5,1 euros.

A Rioforte aún le quedan como activos más valiosos la cadena hotelera Tivoli y el complejo turístico de lujo Heredade de Comporta, aparte de haciendas agrícolas y ganaderas en Sudamérica y Mozambique.

La gestión controlada hubiera permitido continuar a los gestores en la administración de las empresas con la protección frente a los acreedores. Ahora, la venta de los activos será conducida por un liquidatario judicial nominado por el tribunal, que venderá los activos “lo antes posible”, según el comunicado de la Justicia de Luxemburgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_