_
_
_
_
_

Una vez al año las familias recurren al alquiler vacacional

El gasto medio que asciende a 540 euros ha supuesto un impacto económico de 6.500 millones en el entorno de las viviendas

Fachada de unos apartamentos turísticos de alquiler en Torremolinos.
Fachada de unos apartamentos turísticos de alquiler en Torremolinos.GARCÍA-SANTOS

En los últimos tres años y medio los españoles recurrieron al alquiler vacacional de media una vez al año (0,9%), según el Primer Barómetro presentado por la plataforma online, HomeAway y la Universidad de Salamanca.

El usuario tipo que recurre a este tipo de alojamiento responde a familias (46%), parejas (27%) y amigos (25%). Además, según el informe, la duración media de la estancia es de siete días y el tamaño medio del grupo es de cinco personas.

El estudio también concluye además que el gasto medio en alquiler de vivienda vacacional asciende a 540 euros, mientras que el resto de gasto durante la estancia se sitúa 1.042 euros. Este gasto extrapolado al 30% de los españoles de 18 a 65 años que se alojaron en una vivienda vacacional en los tres últimos años (enero 2011 – junio 2014) supuso un impacto económico de más de 6.500 millones de euros en el entorno de las viviendas: gasto en comercios locales, restaurantes, bares, etc.

Entre los principales motivos del viaje están los de disfrutar de la playa (45%) y la naturaleza (33%), seguido de lejos por la visita a ciudades (7%), patrimonio artístico (4%), visitas familiares, deportes, gastronomía y otros motivos, que engloban el 11% restante.

El apartamento es la alternativa de vivienda turística más solicitada por los españoles, y más de la mitad (51%) eligen este tipo de propiedad para disfrutar de sus vacaciones.

Como fuente empleada para la elección del alojamiento, en un 50% se utiliza Internet.

Las recomendaciones de conocidos (20%), de aquellos que repiten vivienda vacacional (15%), y las agencias de viajes tradicionales (10%) son otras fuentes empleadas para elegir la vivienda vacacional.

Respecto a la forma de reserva, el 40% de los encuestados lo hace a través de webs especializadas, el 37% a través del teléfono, de forma personal un 13%, y por correo electrónico, un 10%.

Un dato interesante es que en España son previsores. El 60% reserva su vivienda vacacional con una antelación de entre uno y seis meses siendo la ubicación y el precio, los dos factores fundamentales a la hora de elegirla.

Asimismo del estudio se desprende que los españoles asocian vivienda vacacional con vacaciones con familia o con amigos, para estancias más largas y como opción económica. Por su parte, el hotel se concibe más para viajes en pareja, estancias de fin de semana y en el extranjero, aunque uno de cada diez usuarios eligió una vivienda vacacional para estancias en el extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_