_
_
_
_
_

Los Inspectores de Hacienda piden publicar todas las declaraciones

Los funcionarios proponen empezar por difundir la información fiscal de los políticos

Jesús Sérvulo González

Los inspectores de Hacienda han reclamado este jueves hacer pública la declaración de la renta de todos los contribuyentes. La propuesta forma parte de un batería de medidas para luchar contra la corrupción que han presentado durante el XXIV Congreso celebrado por la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) en Bilbao.

Ransés Pérez-Boga, presidente de la organización, ha precisado que la primera información tributaria que debería hacerse pública es la de los profesionales y empresarios. Durante un encuentro con periodistas, Pérez-Boga ha matizado que “sería una información fiscal limitada”. Los datos que los inspectores plantean que se hagan públicos serían los de la liquidación tributaria y no todos los que figuran en la declaración de la renta. Han recordado que otros países, entre ellos Suecia, ya lo hacen y en España se hizo a finales de los años setenta. “Todos conoceríamos lo que declara cualquier contribuyente, lo que evitaría tentaciones a defraudar o no declarar correctamente, al ser públicas las declaraciones del IRPF”, señala el documento difundido por los inspectores de Hacienda.

Los inspectores también han reclamado la creación de un órgano centralizado para luchar contra la corrupción –bautizada como Oficina antifraude (Onaf)--. Se trataría de un cuerpo dependiente del Parlamento y no del Gobierno en el que participarían efectivos de la policía, guardía civil, inspectores del Banco de España, de Hacienda, y miembros de la nueva policía fiscal, que también reclaman que se creen.

Este organismo estaría dedicado “a perseguir de forma global la corrupción y los delitos de blanqueo y otros de tipo económico, en aquellos casos en los cuales no han nacido expedientes fiscales previos”, señala el informe. El presidente de IHE explica que “este órgano ayudaría a solucionar los macroprocesos judiciales porque la instrucción de los casos llegaría madura”- Pérez-Boga admite que este proyecto se encontraría con multiples problemas institucionales y admite que es difícil que salga adelante por los temas de competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_