_
_
_
_
_

Carrefour vuelve a ‘tropezar’ en España y sus ventas trimestrales caen

La cadena registra una bajada del negocio español tras tres trimestres al alza

Cristina Delgado
Un hipermercado de Carrefour en el centro de Madrid
Un hipermercado de Carrefour en el centro de MadridSamuel Sánchez

Carrefour vuelve a vender menos en España. La cadena de hipermercados registró una caída de su negocio del 1,2% en el tercer trimestre del año. Y esto, a pesar de que parecía haber logrado un cambio de tendencia: tras cerrar 2013 por quinto año consecutivos con caída de su facturación española, llevaba tres trimestres al alza.

La última bajada de ventas de entre julio y septiembre (la compañía ofrece las cifras de descenso, pero no la cifra de facturación) es tan pronunciada que se come incluso los avances de la primera mitad del año. Pese a que el primer trimestre su facturación en España de Carrefour había subido el 0,6% y segundo, el 0,1%, el balance de los nueve primeros meses del año se salda con una bajada del 0,2%. Si al negocio de las tiendas se le suma el de las gasolineras y los efectos de calendario, la caída del tercer trimestre se amplía al 1,7%.

A nivel mundial, la facturación del grupo alcanzó un total de 21.077 millones de euros, lo que supone una caída del 0,1% con respecto al mismo periodo de 2013. El efecto de los cambios de divisas en sus negocios fuera de Europa, el precio del petróleo y la baja inflación en muchos mercados le ha pasado factura, ya que sin estos elementos, hubiera registrado una mejoría de la facturación, gracias especialmente a América Latina. Esta región es el gran nicho de negocio entre julio y septiembre, con una subida de ventas del 13,7%, y concretamente del 7,7% en Brasil.

España no es una excepción en la caída de las ventas: en Francia se registró una bajada del 0,2% y en Italia del 4,8%. Bélgica sí se saldó con una subida del 1,3%. "Las condiciones climáticas desfavorables" y una bajada "cíclica significativa del precio de frutas y verduras" son dos de las causas que cita la compañía para justificar la evolución negativa en los mercados europeos. En los nuevos mercados también hay algunos sustos: destaca la caída de ventas en China, con una bajada del 8,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_