_
_
_
_
_

Pescanova propondrá a EY como nuevo auditor tras la renuncia de BDO

Varias firmas del sector no podían ser las elegidas por haber realizado trabajos antes

Una factoría de Pescanova en Vigo
Una factoría de Pescanova en VigoMIGUEL VIDAL (REUTERS)

El consejo de administración de Pescanova propondrá a la junta general de accionistas a Ernst & Young (EY) como nuevo auditor de sus cuentas en sustitución de BDO, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La multinacional pesquera ha indicado que "tras un proceso competitivo de selección" propondrá a EY en la junta general de accionistas, que se celebrará, como es preceptivo, antes de la finalización del ejercicio a auditar.

De esta forma, EY será la nueva auditora de las cuentas anuales de Pescanova y sociedades dependientes, correspondientes a los ejercicios 2014 a 2016, ambos inclusive, relevando así a BDO Auditores, que presentó su renuncia.

Pescanova ha optado por adjudicar el contrato de auditoría de sus cuentas a EY después de que algunas de las principales firmas del sector presentasen incompatibilidad por haber realizado trabajos para la empresa pesquera.

En concreto, KPMG realizó la auditoría forensic, y Deloitte ha actuado como administrador concursal de la compañía. Por su parte PwC elaboró el plan de viabilidad de la multinacional pesquera. De las dos firmas que quedaban en liza para adjudicarse el contrato, EY y Mazars, Pescanova ha optado finalmente por la primera. De esta forma, la firma volverá a hacerse cargo de las cuentas de la pesquera, después de haber sido su auditora en el periodo de 1990 a 2001.

BDO Auditores presentó su renuncia como auditor de las cuentas anuales de Pescanova y sus sociedades dependientes correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015. El pasado mes de marzo, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) decidió abrir expediente sancionador a BDO y a su socio auditor Santiago Sañé por posibles infracciones técnicas graves en su labor de auditoría en Pescanova, en concreto en la correspondiente a las cuentas anuales de 2011.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_