_
_
_
_
_

La renta financiera de las familias toca nuevos récords por los mercados

El patrimonio de los hogares crece un 30% hasta superar los 1,1 billones de euros

El nuevo billete de 10 euros.
El nuevo billete de 10 euros.EFE

La recuperación de los mercados entre finales de 2013 y principios de 2014 han impulsado el patrimonio financiero financiero de las familias hasta niveles de récord. Según las estadísticas que ha publicado este miércoles el Banco de España, la riqueza financiera neta de las familias española alcanzó los 1.111.079 millones de euros en el segundo trimestre de este año, lo que supone un crecimiento del 30,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

La mejora que experimentó la Bolsa en la primera mitad de 2014 está endulzando las estadísticas sobre la situación financiera de los hogares, ampliando también el número de supuestos millonarios. Sin embargo, invertir en la renta variable o en la deuda no es algo que esté al alcance de todas las familias. También explica el repunte la drástica evolución a la baja de la deuda. De hecho, el pasivo de los hogares se ha situado en el primer trimestre de 2014 en 835.706 millones de euros, lo que supone un 5,06% menos que en 2013. Los activos financieros totales de las familias, antes de descontar la deuda que poseen, alcanzaron los 1,946 billones de euros entre abril y junio de este año, un 12,6% más que el año anterior.

La riqueza de los hogares no solo vuelve a los niveles previos a la crisis económica, sino que toca niveles sin parangón en la estadística al rebasar por primera vez el 1,1 billones. En el primer trimestre ya había superado el billón de euros.

Del total de la riqueza de las familias, la gran parte de los ahorros de los hogares se encuentra en efectivo y depósitos, 862.160 millones de euros, un 0,1% menos que hace un año; mientras que en acciones y participaciones las familias españolas atesoran un total de 680.199 millones de euros, lo que supone un 40,25% más que el año anterior.

En reservas técnicas de seguros, que suman 317.485 millones de euros, las familias han aumentado un 8,3% su participación, mientras que en los valores distintos de acciones, con 28.769 millones de euros, la han reducido en un 12,49%.

Por el lado de las deudas, de los 835.706 millones de euros que debían las familias españolas hasta junio, la mayoría de estos pasivos eran préstamos, por importe de 775.245 millones de euros, un 5,03% menos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_