_
_
_
_
_

Citigroup cierra sus sucursales en seis países de América Latina

Los mercados afectados en la región son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú, junto a Japón y otras cuatro economías

Sucursal de Citibank en Hong Kong
Sucursal de Citibank en Hong KongTomohiro Ohsumi (Bloomberg)

Citigroup, el tercer grupo financiero por activos de Estados Unidos y uno de los principales conglomerados del mundo, anuncia que abandona las actividades de banca comercial en once países en el marco de la reestructuración de su negocio. Entre los mercados afectados se encuentran seis en América Latina: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.

El banco neoyorquino hizo público el ajuste coincidiendo con la presentación de sus resultados trimestrales. La entidad que dirige Michael Corbat elevó los ingresos a 19.600 millones de dólares, que le aportaron un beneficio de 3.400 millones. El ejecutivo habla de un sólido rendimiento en el periodo tanto en el negocio de banca comercial como de inversión.

Sin embargo, explica que la prioridad en este momento sigue siendo simplificar sus operaciones y acelerar el proceso de transformación del negocio de banca de consumo global. El objetivo es concentrarse en los mercados con mayor escala y que presentan las mejores oportunidades para crecer. El ajuste presentado ahora para esta división es más agresivo en América Latina.

Junto a los países latinoamericanos antes citados, el abandono afectará también a la República Checa y Hungría en Europa, además de a Egipto, Guam y Japón. También dejará de ofrecer servicios financieros a empresas en Corea del Norte. Como resultado, Citigroup estará presente en 24 países y servirá a 57 millones de clientes, que general actualmente el 95% de los ingresos.

El abandono de estos mercados, que se suma al ya anunciado para España, Grecia y Turquía, se realizará a lo largo del ejercicio 2015, aunque el ritmo dependerá de las condiciones de cada mercado y de las disposiciones legales. Citigroup orientará su actividad en esos países a clientes institucionales, en línea con la estrategia de estar presente en las 100 grandes ciudades del mundo.

La contracción de su negocio internacional en banca de consumo se ve en Wall Street como un paso más para generar más beneficios, en lugar de buscar crecer. Es lo que lleva haciendo el banco tras devolver las ayudas públicas que recibió durante la crisis financiera, para reforzar sus operaciones y su balance. El anuncio fue recibido con un alza próxima al 3% en el valor de sus acciones.

Citigroup comunicó, además, a los reguladores que ha idenficiado otros 15 millones de dólares defraudados en su filial en México, que afloran en el marco de la investigación iniciada a comienzos de año por las irregularidades contables detectadas en un préstamos multimillonario a la petrolera Oceanografía. La entidad sigue cooperando con las autoridades en México y EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_