_
_
_
_
_

El IPC baja un 0,2% en septiembre por el abaratamiento de los carburantes

El INE ratifica el dato adelantado y confirma que España sumó su tercer mes en negativo El índice subyacente retrocede (-0,1%), por primera vez desde abril de 2010

El INE ha confirmado este martes que la inflación cerró septiembre con una caída del 0,2% frente al mismo mes de 2013, con lo que el IPC en España suma su tercer mes consecutivo a la baja. El dato coincide con el adelanto publicado hace dos semanas y reduce la caída de los precios, reflejada en  agosto (-0,5%). Que la caída sea más moderada se debe al comportamiento del precio de los alimentos y la electricidad. Que siga en territorio negativo, se explica en gran medida por el abaratamiento de los carburantes, una tendencia que se ha extremado en este mes de octubre.

En el primer caso, aunque los alimentos siguen bajando, su descenso es cinco décimas más atenuado que el mes precedente, con una tasa del -0,8% frente a septiembre de 2013. También condicionan el dato de septiembre los precios de la vivienda y, más concretamente, la electricidad. Este apartado arroja una tasa interanual del 2,2%, más de un punto por encima de la registrada en agosto. "Este comportamiento es consecuencia de la subida de los precios de la electricidad este mes", explica el INE.

El tercer apartado que marca la evolución del IPC de septiembre es el transporte, que presenta una variación del –1,0%, seis décimas inferior a la del mes anterior. Esta disminución se debe al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en septiembre de 2013. También influye la bajada de los precios del transporte aéreo, mayor este mes que el año pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye hasta el –0,1%, tras cuatro meses estacanda. Solo en una ocasión anterior, en abril de 2010, este índice, que refleja la evolución de los bienes y servicios menos volátiles, había reflejado un retroceso (también un 0,1%), lo que es un indicio de debilidad del consumo privado, y pone en duda que el gasto de las familias, muy determinado en los últimos meses por el repunte de la compra de vehículos (incentivada con ayudas públicas), siga manteniendo el pulso de la recuperación.

Por comunidades, la tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades, a excepción de Canarias, donde baja una décima y se sitúa en el –0,8%. Los mayores incrementos se producen en La Rioja (0,1%), Extremadura (–0,4%) y Región de Murcia (–0,3%), con subidas de ocho, siete y seis décimas, respectivamente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_