_
_
_
_
_

Las comunidades reciben 17.047 millones de créditos del FLA

El 44% del total ha ido a liquidar facturas pendientes de pago a los proveedores regionales

Las comunidades han recibido 17.047 millones de euros en créditos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el mecanismo de alivio financiero para las autonomías, durante los nueve primeros meses de 2014. De esa cantidad, el 44% ha ido destinado al pago de los proveedores regionales, según explica el Ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa. En total, las comunidades han destinado 7.568.57 millones para liquidar sus facturas pendientes. Unos 3.000 millones de este dinero corresponden a la ampliación de 3.000 del FLA realizada en junio para liquidar las facturas pendientes de 2014, con el fin de saldar todas las deudas impagadas de ejercicios anteriores antes de la publicación de los primeros datos del periodo medio de pago.

Un vistazo al reparto del crédito repartido entre las comunidades refleja que Cataluña es el territorio que más dinero ha recibido, con 6.473 millones, casi un 38% del total. A continuación están la Comunidad Valencia, que percibió 4.556 millones, el 26,7%; Andalucía, con 2.880 millones, un 17%. Y Castilla-La Mancha, que recibió 1.110 millones, un 6,5%.

En la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), el órgano de interlocución entre el Gobierno y las comunidades para asuntos de Hacienda, se acordó relajar las condiciones financieras de los instrumentos de liquidez: el Fondo de Liquidez Autonómica y el plan de pago a proveedores. Para ello, se acordó rebajar el tipo de interés al 1%, hasta el 31 de diciembre de 2015, y se amplió en un año el periodo de carencia de los créditos. Que tenían que empezar a devolverse en 2015. Todas estas medidas supondrán un alivio de 4.127 millones de euros para las autonomías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_