_
_
_
_
_

Fundación Mutua Madrileña destina 1,7 millones a 54 proyectos científicos

La empresa colabora para impulsar avances en oncología, transplantes y traumatología

Entrega de los premios de investigación de la Fundación Mutua Madrileña
Entrega de los premios de investigación de la Fundación Mutua Madrileña

La Fundación Mutua Madrileña ha concedido 1,7 millones de euros a 54 proyectos presentados por científicos españoles en los ámbitos de oncología, transplantes, traumatología y enfermedades raras, dentro de la 11ª edición de sus ayudas a la investigación en salud. "De entre los proyectos más relevantes seleccionados en esta convocatoria hay que destacar, entre otros, los 17 correspondientes a investigaciones relacionadas con el tratamiento de distintos tipos de cáncer, a los que se han destinado más de 500.000 euros dado el gran impacto social de esta enfermedad", señala el organismo.

La entrega de los premios para investigación se ha desarrollado este viernes en Madrid, en un acto en el que ha participado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, junto a los representantes de la fundación. Vela ha alabado este "acto de mecenazgo de calidad desinteresado" que permitirá fomentar la responsabilidad colectiva de las compañías en esta materia, ya que "en España las empresas destinan a investigación el 0,01% del PIB, mientras que en Reino Unido destinan diez veces más".

Las ayudas concedidas para 2014 se centran en cuatro categorías, aunque los proyectos relacionados con la investigación oncológica han recibido la cuantía de financiación más elevada, con más de 500.000 euros a repartir entre 17 iniciativas que tratan enfermedades como el cáncer colorrectal o de pulmón y estudios sobre quimioterapia y tratamientos neoplasicos.

350 proyectos presentados

La investigación en transplantes, traumatología y sus secuelas (debido a la relación que tiene con la siniestralidad vial) y enfermedades raras (en especial las que afectan a niños) se encuentra también entre los sectores beneficiados.

De los 350 proyectos presentados a la convocatoria se han seleccionado 54 por "estar bien definidos, con aplicaciones prácticas y que permiten su traslación internacional", ha explicado el presidente del comité científico de la entidad, Rafael Matesanz. Además, se ha tenido en cuenta el hecho de que los planes de trabajo estén liderados por investigadores menores de 40 años, con la intención de impulsar su trayectoria laboral.

El objetivo formal de estas ayudas es "contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica española" para que los profesionales "no se sientan tentados a irse al exterior y también atraer a investigadores del extranjero", ha dicho el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

Los proyectos se pondrán en marcha en 17 provincias y a través de un total de 37 centros de investigación, hospitales y universidades de toda España. Según Matesanz, estas ayudas se han establecido como "la mayor contribución de una entidad privada a la investigación biomédica en España durante el último decenio".

Profesionales con buena reputación

La secretaria de Estado en materia de investigación, Carmen Vela, ha asegurado que la Salud es "la primera estrategia del comité de investigación" y por eso están "implementando el I+D+i en este escenario, aunque es cierto que es un tiempo en que los presupuestos no acompañan". Vela también ha argumentado que "los profesionales en Ciencia y Medicina están muy bien vistos en la sociedad, pero los ciudadanos conocen muy poco del ámbito científico" porque desde el Ministerio de Ciencia e Innovación "no ha habido tiempo de comunicar lo importante de la Ciencia, que quiere hacer que los ciudadanos vivan más y mejor".

Desde la primera convocatoria de las ayudas a la investigación en salud, inauguradas en 2004, la Fundación Mutua Madrileña ha destinado más de 51 millones de euros al apoyo de 1.239 proyectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_