_
_
_
_
_

Más capital femenino para Latinoamérica

La ONU eleva la prioridad de la participación de la mujer en el desarrollo de la región

Campus de la Universidad Nacional de México.
Campus de la Universidad Nacional de México. Lucas Vallecillos / age fotostock

Las mujeres son más. Las mujeres, además, son el pilar económico y social fundamental de las regiones rurales de Latinoamérica. Las mujeres, sin embargo, siguen siendo el blanco perfecto de la vulnerabilidad. Un dato: tan solo el 20% de las mujeres que trabaja la tierra en el mundo dispone de su propiedad, según Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). Y otro dato: la tasa de participación de la mujer en la economía de América Latina ha aumentado en tan solo seis puntos porcentuales en más de una década, del 47% en 1990 al 53% en 2012, un 20% menos que los hombres.

En un ciclo de conferencias en la Casa de América de Madrid en el que esta semana han coincidido expertos en género, educación, cambio climático y desarrollo sostenible de un lado y otro del Atlántico, la solución que orbitaba en una de sus majestuosas salas —la Simón Bolívar— pasaba siempre por lo mismo: la equidad de género. Sólo así se disminuye la brecha de desigualdad.

Latinoamérica gasta en Educación el 5,1% del PIB, un punto más que la media de la OCDE

Latinoamérica, la región con mayor desigualdad a nivel mundial, según el programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), sirvió de ejemplo para el más de medio centenar de asistentes. “La sociedad en América Latina es para la cooperación Española un pilar fundamental, casi nuestra razón de ser”, resaltaba en su intervención Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGID).

Fuente: Cepal
Fuente: CepalC. AYUSO

A pocos meses de que se den por finalizados los Objetivos del Milenio de la ONU, las nuevas metas a nivel mundial de mitigación de la pobreza —los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), o los post2015— se han reformulado para dar un mayor protagonismo al papel de la mujer, su educación y emancipación como motor para salir de la espiral de pobreza. “Las mujeres conservan los recursos naturales que es lo que garantiza la seguridad alimentaria y que, a su vez, fomenta el desarrollo sostenible”, sostiene Riaño. Esto es, el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

Así lo sostenía también María Lahora, de la oficina para Europa del CAF, un banco de desarrollo para América Latina que, entre otras cosas, ofrece microcréditos para financiar proyectos de mujeres enfocados en cinco pilares; formación, salud reproductiva, liderazgo, disminución de la violencia machista y empoderamiento económico. Esto último, defendía Lahore, es esencial para el desarrollo de todo un ecosistema, puesto que “las mujeres son las que ahorran más e invierten mayor porcentaje de sus ganancias en las familias y comunidades”.

Pero para que lo anterior se convierta en una realidad es necesario que los datos mejoren. Actualmente la tasa de desempleo femenino en la región es del 6,7% frente al 9% masculino. Cifras aparentemente bajas pero que hay que poner en contexto: menos de la mitad de la población femenina está fuera del mercado laboral viéndose, en muchos casos, avocada a una maternidad precipitada, y la mayoría de las que trabajan lo hacen en la economía sumergida, lo que habitualmente implica condiciones laborales precarias.

Plan 'post2015'

B. D. C.
  • La equidad de género y la reducción de la desigualdad son prioridad en las metas post2015 marcadas por Naciones Unidas.
  • Un grupo de 30 países —entre ellos España— ha elaborado las 17 pautas en los que se centrarán los esfuerzos internacionales a partir de enero de 2015.
  • La iniciativa post2015 reemplaza los llamados Objetivos del Milenio, fijados en el año 2000, que pretendían reducir la pobreza a la mitad, alcanzar el 100% de cobertura de enseñanza primaria, eliminar la desigualdad de género y eliminar el sida, entre otras cosas, para finales de este 2014.

Es cierto que, aunque lentamente, las cifras van en sentido positivo hacia la equidad. Dilma Rousseff, Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner gobiernan tres grandes economías en la región; Brasil, Chile y Argentina respectivamente. No obstante, la presencia femenina en otros órganos de Gobierno no es tan evidente. Según el CAF, tan solo el 9% de los miembros del directorio de los Bancos Centrales son mujeres, y el número de alcaldesas electas aumentó del 5% en 1998 al 12% en 2012. Un avance, sí. Pero muy insuficiente. “Según la Comisión Económica para América Latina, las mujeres representan menos del 25% de los miembros de los poderes del Estado”, explicó la directiva del CAF.

Gonzalo Fanjul, director de Estudios y Análisis de Isglobal, con la efusividad que le caracteriza y su larga trayectoria profesional en ONG de desarrollo, defendió la necesidad de trazar un eje transversal a los 17 nuevos ODS de la equidad entre hombres y mujeres. La estrategia no solo es compartida por los ocho expertos en diversas ramas para el desarrollo en América Latina que acudieron a la cita, sino que está “cada vez más presente en las bases de la sociedad”, defendía uno de ellos. No obstante, tal y como declararon sus contertulianas: “El empoderamiento tiene que ir acompañado de formación”. Lo que apunta a una educación temprana en equidad como necesidad primordial para deshacerse de los factores que avivan la pobreza.

A pesar de que América Latina es una de las regiones que más invierte en educación —un 5,1% del PIB frente al 4.1% de la media de la OCDE—, su baja calidad contribuye a un aumento de la desigualdad. Mariano Jabonero, director de Educación de la Fundación Santillana, hizo hincapié en la importancia de la educación “de calidad”, como semilla para salir de la pobreza.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_