_
_
_
_
_

Competencia investiga anomalías en las subidas del precio de la luz

La CNMC estudia si las tarifas del mercado mayorista fueron manipuladas

Miguel Ángel Noceda
La subestación de Bescanó (Gerona).
La subestación de Bescanó (Gerona).EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha todos los mecanismos para investigar las subidas del precio de la electricidad que se produjeron en los últimos días de agosto y primeros de septiembre en el mercado mayorista. Para el regulador existen sospechas, sobre todo al compararlas con los meses anteriores, por lo que se daban todas las circunstancias para iniciar el proceso de supervisión de las actuaciones en esos días.

En esta fase, la CNMC trata de conocer los factores que llevaron los precios mayoristas por encima de los 60 euros megavatio/hora (MWh) e incluso cerca de los 70. La CNMC contrasta si solo se debió a circunstancias exógenas como la práctica inexistencia de viento o fue por manipulación del mercado como ocurrió en la subasta CESUR de diciembre de 2013 (llegó a 91 euros/MWh) tras la que se suprimió ese sistema. Si es este último caso, el organismo procedería a abrir expediente informativo que daría lugar, en caso de ratificar las conductas ilegales, a la incoación del expediente.

Más información
Competencia no halla prueba de manipulación de la subasta eléctrica
La luz sube un 11% el tercer trimestre hasta su nivel más alto del año
Soria prevé que la luz baje más de un 3,1% pese al alza de septiembre
Las eléctricas: “La reforma ha sido dañina, pero arreglará el déficit”
Competencia investiga a Iberdrola por posible manipulación de precios

Precisamente, la CNMC está a punto de concluir el expediente incoado a Iberdrola por los citados acontecimientos de diciembre de 2013 y que habrían llevado a subir la tarifa de la luz un 11%, el mismo que se ha barajado ahora. Si el motivo fuera la falta de viento, todo indica que el nuevo sistema de fijación de precios puede tener alguna laguna a revisar, según fuentes sectoriales.

Después de esas subidas, ha habido oscilaciones hasta situarse en torno a los 50 euros, aunque ayer fijó el máximo anual con 71,06 euros. En su comparecencia del martes en la Comisión de Industria del Congreso para explicar los Presupuestos de su departamento, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, atribuyó la subida a la falta de viento, por lo que utilizó energía más cara.

Nadal dijo no saber quién ha realizado las "predicciones que hablan de un crecimiento de precios del 11% en el tercer trimestre" y aseguró que en los nueve primeros meses el coste de la electricidad ha sido un 6,9% inferior al del año pasado. Las previsiones para el cuarto trimestre son de una reducción del 4,9%.

En la comparecencia, Nadal afirmó que el déficit de tarifa será próximo a cero en 2014. Aunque el ejercicio parece ajustado, existen incertidumbres en cuanto a que la demanda sea inferior a la prevista. A ese factor hay que añadir el de la devolución de las primas de renovables por los 1.236 millones recibidos de más entre julio de 2013 y mayo de este año.

Esta devolución, que ha sido reclamada por la CNMC, afecta a 64.000 plantas, lo que la hace bastante ingobernable. En el conjunto de la devolución, en torno al 40%, corresponde a plantas activas; otro bloque, con una repercusión de alrededor del 50%, recibe dinero del operador del mercado, por lo que se las puede retraer el dinero, y un tercer bloque, el 10%, corresponde a la cogeneración y purines, tiene difícil cobro, entre otras cosas porque una gran parte han dejado de producir para la red.

En otro sentido, el regulador trató de evitar que Endesa vendiera sus activos latinoamericanos, que han dejado a la empresa limitada a España y Portugal. El organismo, que había recibido críticas al igual que el Gobierno por no haber evitado esa operación, se encontró que no tenía mecanismos para actuar, según fuentes de la Administración.

Y, mientras tanto, se ha producido una nueva bronca entre la CNMC e Industria por las funciones en materia energética, sobre todo en fijación de tarifas. El lío parte de la enmienda incluida en la Ley de Metrología por el PP para regular el Centro Español de Metrología, adscrito a Industria. La enmienda atribuye al ministerio la posibilidad de "establecer las condiciones de aplicación de peajes de acceso a las redes de transporte y distribución". Es decir, la CNMC se queda sin la competencia de fijar los peajes y la metodología para su cálculo, tal como le confiere la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo sobre el mercado interior de electricidad, que atribuye a los reguladores esa función. La CNMC e Industria ya tuvieron un primer choque cuando el ministerio se quedó con competencias de telecomunicaciones. Bruselas abrió procedimiento de infracción.

Para Industria, el cambio responde a cuestiones de "seguridad jurídica", según la enmienda. Con el control de los peajes, Industria podrá llevar a cabo la rebaja prevista para la industria vasca, extensible a los regantes, rebajando el umbral entre la media y la alta tensión de los 36 kilovoltios que fija la CNMC a 30 kV. Es decir, por debajo de los 33 kV que tiene la industria vasca, según publicó Cinco Días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_