_
_
_
_
_

Los pasajeros de la red de aeropuertos avanzan un 4,6% hasta septiembre

Barajas vuelve a situarse como el primer aeródromo de la red tras el 'sorpasso' de agosto

Álvaro Romero
Zona de facturación de la T4, del aeropuerto de Barajas.
Zona de facturación de la T4, del aeropuerto de Barajas.EFE

El tráfico de pasajeros en los primeros nueve meses de 2014 ha aumentado un 4,6%, con más de 153,2 millones de personas, según los datos que ha publicado este viernes AENA. Además, durante septiembre, Barajas volvió a situarse como el aeródromo con más usuarios de la red tras verse superado por El Prat de Barcelona en agosto.

Por lo que respecta a la evolución de septiembre, los aeropuertos españoles volvieron a mejorar hasta superar los 20 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 5,2% frente al mismo período de 2013. De ellos, casi 14,5 millones de usuarios eran pasajeros internacionales. La cifra supone un avance del 5,1% interanual.

Más información
El Prat vuelve a superar a Barajas como el aeropuerto con más tráfico
El núcleo duro de Aena tendrá representación en el consejo
Aena pagará el 50% del beneficio en dividendo
El coste de ampliar Barajas sube 400 millones por las expropiaciones

La evolución al alza del tráfico es uno de los activos de los que está presumiendo Aena para convencer a los inversores con vistas a acudir a la venta del 49% de su capital. Sobre el proceso, se espera que este lunes se den a conocer a los elegidos para formar parte del núcleo duro de accionistas, que controlarán el 21% de su capital. Entre los que han presentado ofertas en firme están Ferrovial, Corporación Financiera Alba (de la familia March) y el fondo Children's Investment Fund (TCI).

Durante este mes, el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros fue el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 3.879.030 usuarios, lo que supone un incremento del 7,3% con respecto al mismo mes del año pasado. Es el octavo mes consecutivo en el que logra aumentar su número de pasajeros y el tercer mejor dato de la historia en los internacionales con 2.765.617, un 9,7% más.

En segundo lugar se situó el de Barcelona-El Prat, por el que pasaron 3.800.800 pasajeros que representa una subida del 7,8%. Y en tercer lugar el de Palma de Mallorca, que llegó hasta los 3.061.025 viajeros (1,5%).

Los aeropuertos canarios experimentan crecimientos generalizados y registran en septiembre un total de 2.718.136 pasajeros, un 6,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Destacan los incrementos recogidos en Fuerteventura, el 12,9% (410.706 pasajeros); Tenerife Sur el 10,4% (693.261 pasajeros); Lanzarote el 8,1% (488.908 pasajeros); Gran Canaria un 0,6% (724.401 pasajeros) y El Hierro con un 26% y 13.770 pasajeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_