_
_
_
_
_

Oriol: “La mujer tiene que tener la vida familiar resuelta para progresar”

La prresidenta del círculo de empresarios dice sentirse "víctima de sí misma"

Mónica Oriol, durante su entrevista con Pepa Bueno.
Mónica Oriol, durante su entrevista con Pepa Bueno.JAVIER JIMÉNEZ BAS (CADENA SER)

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, ha acudido este viernes a la Cadena Ser para intentar matizar sus polémicas declaraciones sobre la mujer y el mercado laboral español. En la entrevista, la empresaria ha criticado que "para que la mujer tenga una carrera profesional igual al hombre, tiene que tener resulta su vida familiar".

Oriol desató fuertes críticas hace una semana al asegurar que, como empresaria, preferiría "contratar a una mujer de más de 45 o menos de 25" porque, si se quedaba embarazada, surgía un "problema". Este viernes, sin embargo, se ha esforzado por explicar en la entrevista en la Ser que ha sido "víctima de sí misma". "No solo no pienso lo que dije, sino que hago lo contrario", ha dicho.

"Lamento enormemente haber dicho esa frase y como ha sido interpretada. Me siento víctima de mí misma, quiero pedir disculpas por mi manera de expresarme. Como mujer trabajadora, tengo que denunciar esa situación", ha afirmado. "El error fue poner en mi boca palabras que había escuchado, dándoles teatralidad y fuerza", ha añadido.

Según ha explicado, el objetivo de sus palabras era "denunciar esa situación como presidenta del Círculo". "Se están dando muchísimas más oportunidades a los hombres que a los mujeres", ha insistido antes de reiterar: "Mi frase es un desatino, pero lo que dije no. Me reafirmo en el fondo de la cuestión".

Más información
Entrevista con Mónica Oriol
Blog de mujeres: Oriol tiene un problema embarazoso
Mujeres directivas: “Si no tenemos hijos, ¿quién paga las pensiones?”

Para superar las dificultades que afronta la mujer a la hora de conciliar su vida laboral y familiar y progresar en su carrera, Oriol, madre de seis hijos, ha abogado por solucionar los problemas que existen en España. Por un lado, ha declarado "no hay suficientes guarderías y encima son muy caras" y, por otro, el "horario escolar está muy lejos del horario laboral". "En España, gracias a Dios, la familia es numerosa y hay abuelos, cuñados", ha continuado al tiempo que ha instado a ampliar el horario escolar. Según ha argumentado, "la atención a los niños es lo que genera igualdad de oportunidades".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_