_
_
_
_
_

El Gobierno catalán destaca en México los beneficios de la independencia

El consejero de Empleo de la Generalitat, Felip Puig, asegura que las relaciones comerciales con México mejorarían con una Cataluña independiente

Elena Reina
El consejero Felip Puig durante la rueda de prensa en México.
El consejero Felip Puig durante la rueda de prensa en México.EFE

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, que participó esta semana en una misión empresarial para fomentar los negocios con México, ha querido destacar que las relaciones comerciales con este país mejorarían en una Cataluña independiente o, por lo menos, no tendrían ninguna repercusión. Puig, que ha viajado con los directivos de una veintena de empresas catalanas para establecer contactos con líderes empresariales mexicanos, ha querido tranquilizar a los inversores a un mes de que se cumpla la fecha en la que pretenden realizar la consulta, el 9 de noviembre.

El que fuera consejero de Interior del Gobierno de Cataluña durante las cargas policiales contra los activistas del movimiento 15-M en 2011, ha viajado a México para establecer contactos entre empresarios mexicanos y catalanes del sector automotriz y de la moda, principalmente, y el de la logística, que contó con representantes del puerto de Barcelona. Los empresarios catalanes ofrecieron también tecnología e intercambio de conocimientos, así como asesoramiento en turismo, según ha contado el consejero. Puig aprovechó su visita para entrevistarse con Marco Antonio Slim, hijo del magnate mexicano Carlos Slim, que dirige la financiera Inbursa, en la que La Caixa tiene un 9 % de participación.

A pesar de la matanza de los estudiantes en Iguala, el consejero considera que la seguridad en México ha mejorado "notablemente"

En una comida con periodistas en un prestigioso hotel de la Ciudad de México, el consejero exponía los logros de su misión mientras ingería un menú diferente al resto, sin empanizados, más saludable. No había llegado a probar el segundo plato cuando tocó el tema de la independencia. "¿Creen que una empresa multinacional con posiciones comerciales en el mercado catalán dejará de interesarse por la región solo porque haya un cambio político estructural?, ha señalado irónico Puig. Y para reforzar su pregunta retórica ha añadido: "Nosotros mejoraríamos las infraestructuras de comunicación, las políticas fiscales, haciéndolas mucho más atractivas para las empresas extranjeras, y podemos estimular mucho más los intercambios comerciales". Ha recordado también que "el derecho europeo es muy flexible" y  que la UE se ha adaptado a cambios como la reunificación alemana o el ingreso de 15 países en los últimos años. 

Puig ha querido destacar que, tras esta misión, de las 20 empresas catalanas del sector automotriz que han venido, ocho han tomado la decisión de implantarse en el país en un medio plazo. Una de las empresas ya ha cerrado un acuerdo de 11 millones de dólares para ser proveedor del sector automotriz, mientras que otra dedicada al textil pasa a ser proveedora de productos de moda infantil para una red de más de 50 tiendas en México.

Otro de los compromisos con el país latinoamericano es el de recuperar el vuelo directo entre Barcelona y la Ciudad de México. Y así evitar que los turistas  accedan a la región a través de Madrid. El objetivo es aumentar las visitas de los mexicanos, porque son "exigentes" y gastan más que la media europea.

El consejero llegó con su equipo esta semana al país, en medio de la polémica por los 43 estudiantes desaparecidos en el Estado de Guerrero y de que se encontraran 28 cadáveres presuntamente calcinados y arrojados a unas fosas por la Policía Municipal. A pesar de ello, Felip Puig ha optado por valorar positivamente la seguridad en el país: "En general, la opinión que he recibido de los representantes empresariales instalados aquí es que la situación ha mejorado considerablemente. La seguridad es un valor de inversión en México".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_