Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Los hogares podrán resintonizar los canales de la TDT a partir del día 26

El plazo para adaptar las antenas finalizará el 1 de enero de 2015

El próximo 26 de octubre los programas de televisión comenzarán a emitirse a través de las nuevas frecuencias asignadas en el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT) por lo que los usuarios deberán sintonizar sus televisores con los mandos para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán a partir de ese día los programas de televisión, según anunció este jueves el Ministerio de Industria.

Esta migración de canales hacia las nuevas frecuencias se produce por el proceso de liberación del dividendo digital, que supone una reubicación de las frecuencias de televisión en la banda 800MHz para dejarla libre para las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 4G.

Para poder continuar recibiendo la oferta completa de canales de televisión es preciso previamente realizar adaptaciones en las instalaciones de antena colectiva de los edificios. Este proceso tiene que realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada. Por eso es fundamental que la ciudadanía que vive en edificios con antenas colectivas llame al instalador lo antes posible.

Para facilitar esta adaptación, algunos canales de televisión se emitirán durante un periodo de tiempo en simulcast, esto es, compaginarán la emisión en la antigua y la nueva frecuencia, de manera que sea más sencillo realizar el ajuste. Esta emisión en simulcast varía entre distintas regiones geográficas.

Los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables, deben realizar las adaptaciones de sus sistemas de antena colectiva lo antes posible. Sin embargo, las viviendas unifamiliares, dotadas con antena individual, no tienen que hacerlas al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión; al igual que les ocurre a los edificios de menor tamaño o con un reducido número de viviendas, que también suelen utilizar este sistema. En estos casos solo será necesario sintonizar cada televisor, a través del menú de su mando, para buscar los canales.

El Gobierno ha puesto en marcha un plan de ayudas por hasta 292 millones de euros para subvencionar las adaptaciones a las comunidades de propietarios. Las ayudas se solicitarán una vez realizadas las actuaciones y están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o en una centralita programable. Además, solo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios.

El millón de edificios que tendrán que adaptarse cuenta con 12,9 millones de viviendas y en ellas residen 26 millones de ciudadanos. Hay otros 21 millones, un 45% de la población, que no necesitan cambios, entre los que figuran 9,2 millones de viviendas unifamiliares y 179.000 edificios colectivos residenciales. Las comunidades de vecinos deben comprobar si forman parte del grupo que sí tiene que efectuar cambios, pedir presupuestos y encargar los adaptadores a las compañías instaladoras. No se trata de un cambio de las antenas de los edificios, sino de los equipos amplificadores que suelen encontrarse en los cuartos de otras instalaciones.

Las facturas estimadas oscilan entre los 150, en los edificios en los que solo hay que cambiar un múltiple, y los 550 euros, cuando afecta a cinco múltiples digitales. Dentro de los hogares, los telespectadores solo tendrá que resintonizar su televisor.

Campaña de información

Se han habilitado los teléfonos (901 20 10 04 y 954 30 77 96) para resolver cualquier duda. Así mismo, en la página web www.televisiondigital.es se puede encontrar toda la información respecto al proceso y los ciudadanos pueden consultar las actuaciones específicas a realizar en su vivienda de acuerdo a su ubicación geográfica.

Además, el 15 de octubre comenzará una campaña de publicidad en medios masivos. Se trata de una campaña eminentemente informativa, cuyo objetivo es trasmitir a los ciudadanos la importancia de adaptar sus instalaciones lo antes posible y de sintonizar los canales para no dejar de ver ninguno.

 

Más información