_
_
_
_
_

Ruz procesa a los dirigentes de Forum y les fija una fianza de 3.700 millones

"Era económicamente inviable desde su origen y resultaba de todo punto insostenible"

Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado a 32 responsables de la estafa masiva de Forum Filatélico a los que ha impuesto una fianza civil de 3.702 millones por el perjuicio causado a 269.203 clientes. "Desarrollaron un mecanismo defraudatoria piramidal" para, con el objetivo de retener al mayor número de clientes posibles, les ofrecían renovar sus inversiones, sostiene el juez. El sistema de captación pudo mantenerse gracias a la labor de una extensa red comercial "fuertemente incentivada" e integrada por más de 4.500 agentes comerciales. Solo en comisiones y ditas, al margen de salarios, gastaron 178 millones de euros entre 2002 y 2006.

Tal como relata el juez, que lleva una causa diferente a la que acaba de cerrarse en lo mercantil, las cuentas anuales de la filatélica "no mostraron la imagen fiel de su situación financiera sino que ocultaron su situación de insolvencia".

El magistrado asegura que Forum "era económicamente inviable desde su origen y resultaba de todo punto insostenible en la medida de que los clientes pagaban por los sellos unos precios fijados unilateralmente por la propia empresa a un precio muy superior al que los podían conseguir en el mercado filatélico". Ruz relata la estafa alegando que "Forum Filatélico no contaba con el patrimonio suficiente ni generaba los recursos necesarios para hacer frente a esos elevados compromisos de pago debido a los enormes gastos de mantenimiento de su actividad, al exiguo resultado de sus inversiones y al escaso valor de su patrimonio filatélico referenciado a sus propias listas manifiestamente sobrevaloradas".

En el auto, el juez relata como prueba de que Forum inflaba el valor de los sellos que, según la propia entidad, su colección estaba valorada en más de 4.300 millones de euros cuando, según el auto, con los precios del catálogo Ywert & Tellier, tenían un valor 11 veces menor. Es más, el auto asegura que, en el caos de que Forum hubiera querido liquidar la colección, su valor sería "en el mejor de los casos y con precios de 2007, de 86 millones de euros".

En un auto notificado este miércoles, el juez da por finalizada la investigación de lo que se considera una de las estafas de mayor envergadura de los últimos años, tanto por el volumen de perjudicados como por las cantidades defraudadas. La investigación comenzó en mayo del año 2000 y ha acumulado más de 68.000 folios, con 115 comisiones rogatorias a 25 países de todo el mundo.

Este lunes, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid dictó la primera sentencia sobre el caso y que supuso la primera victoria jurídica para los afectados. El juez condenó a tres de los principales administradores de Afinsa a devolver 1.825 millones de euros a los acreedores que dejó la firma al declararse en concurso (antigua suspensión de pagos) tras ser intervenida judicialmente en 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_