_
_
_
_
_

El FROB detecta 20 irregularidades más en Catalunya Caixa y Novagalicia

El fondo anuncia que remitirá en unos días a la Fiscalía las operaciones sospechosas

Agencias
Madrid -

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) remitirá a la Fiscalía, "en los próximos días", una veintena de operaciones "potencialmente irregulares" detectadas en Catalunya Caixa y en Novagalicia para que el Ministerio Público las investigue. Estas son dos de las entidades que, junto a Bankia, están contraladas por el Estado. El anuncio, realizado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, está relacionado con el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Guindos, que ha hecho estas declaraciones en el Congreso a preguntas de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha recordado que desde hace meses el FROB está llevando a cabo un análisis forense en las entidades nacionalizadas para "detectar operaciones potencialmente irregulares". Han sido estas actuaciones las que han permitido remitir ya a la Fiscalía 19 "operaciones sospechosas", incluida la de las tarjetas opacas, tal y como anunció el propio ministro el viernes. Ahora, ultima llevar otras 20.

"En estos momentos, está en fase muy avanzada el estudio de unos 20 casos referidos a CX y NCG, todos en relación con operaciones de crédito inmobiliario, que se remitirán a la Fiscalía en próximos días", ha explicado Guindos. Posteriormente, en declaraciones a los medios, el ministro ha insistido en que el FROB "tiene instrucciones del Gobierno" de informar al fiscal de "todas las conductas que pueda presumir irregulares" o que "puedan contravenir la normativa".

Y, aunque no ha precisado más contenido de la veintena de casos de los que se informará próximamente, sí ha reiterado que todos tienen que ver con créditos inmobiliarios, aunque sin poder precisar si hay algún consejero de las entidades implicado, ya que no conoce los detalles.

Sobre la imputación de de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato por el caso de las tarjetas, el ministro se ha limitado a manifestar su "máximo respeto" a la Justicia. A preguntas de los medios y ya en los pasillos del Congreso, Guindos ha subrayado que el FROB dio "instrucciones para recuperar las cantidades con la mayor celeridad posible", según ha señalado el ministro, negando a renglón seguido que "en absoluto" él o el FROB avisaran a nadie de estas actuaciones. "El FROB no avisó absolutamente a nadie, fue Bankia la que avisó", ha indicado, sin precisar cuándo se produjo esa comunicación.

Por otra parte, ha rechazado "entrar en cuestiones personales" como si mantiene conversaciones de otra índole, aunque sí ha negado que se haya producido "otro tipo de comunicación personal" a Rato desde el FROB.

A este respecto, fuentes de Bankia explicaron que lo que hizo la entidad fue reclamar los gastos cargados por este tipo de tarjetas que no estaban justificados, cuyo importe total ascendía a 197.500 euros. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri consiguió la devolución de todo el dinero antes del verano. Por otra parte, Guindos ha rechazado "entrar en cuestiones personales" como si mantiene conversaciones de otra índole, aunque sí ha negado que se haya producido "otro tipo de comunicación personal" a Rato desde el FROB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_