_
_
_
_
_

Competencia expedienta al Colegio de Abogados por frenar servicios gratuitos

La CNMC denuncia las restricciones impuestas a los letrados

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador al Consejo General de la Abogacía Española por restringir la prestación de servicios de asistencia jurídica gratuitos, según ha informado el supervisor en un comunicado.

La investigación se inició sobre el Colegio de Abogados de Guadalajara a raíz de la iniciativa de dos abogados. En ellas, los abogados denunciaban la imposición de requisitos a los letrados que querían ofrecer asistencia jurídica gratuita en Guadalajara. Según explica la comisión, estos requisitos "podrían excluir injustificadamente de esa actividad a algunos profesionales y por ello restringir la competencia".

Más información
La CNMC crea un buzón ciudadano para denunciar cárteles
Competencia considera insuficiente la reforma de los colegios profesionales

Tras el análisis de la documentación aportada en el expediente, la Comisión tuvo acceso a "determinada información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la participación del Consejo General de la Abogacía Española en los hechos", añade el comunicado. La CNMC concreta que esta institución hizo recomendaciones a los Colegios de Abogados para que estableciesen requisitos a la prestación de servicios asociados a la asistencia jurídica gratuita.

Por ello, la dirección de Competencia de la comisión ha ampliado la incoación del expediente al Consejo por una posible infracción de la ley. La ampliación de la incoación, sin embargo, "no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose vigente el periodo máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente por la CNMC", añade el supervisor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_