El precio de la vivienda en España sube un 4% de julio a septiembre

Según Sociedad de Tasación, las casas nuevas y usadas se encarecen tras siete años de bajadas y el metro cuadrado se sitúa en 1.309 euros

El precio de la vivienda nueva y usada en España se ha encarecido un 4,1% en el tercer trimestre del año, tras siete años de caídas. El metro cuadrado se ha situado en 1.309 euros entre julio y septiembre.

Así lo constata Sociedad de Tasación en su último informe trimestral de coyuntura inmobiliaria, que, sin embargo, refleja un ligero descenso del 1,4% respecto al segundo trimestre del año.

Así, el precio medio de la vivienda en España acumula ya un descenso del 45,5% desde los máximos alcanzados en 2007.

En cuanto a las causas del repunte de precios, Sociedad de Tasación señala que "coincide con buenos datos sobre el paro y la concesión de hipotecas".

Aunque, "el empleo y la concesión de préstamos se encuentran lejos de los niveles previos a la crisis". Y añade que "mientras estas variables no arranquen, no se recuperará el número de transacciones ni despegarán los precios". El sector espera que durante los próximos meses se mantenga una estabilidad de precios después de que se haya frenado la caída que se venía observando desde 2008.

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos se han dado en Castilla-León (7,5%), Madrid (2,6%), Comunidad Valenciana (1,4%), Andalucía (1,2%), Cataluña (1,2%), Murcia (1,1%) y Baleares (1%).

Las mayores bajadas se registran en Cantabria (8,8%), Aragón (7,1%), País Vasco (3,3%), La Rioja (3,1%), Asturias (3%), Castilla-La Mancha (2,9%), Navarra (2,7%), Galicia (2,5%), Extremadura (2,4%) y Canarias (0,1%).

El informe también recoge que un ciudadano necesita 7,5 años de sueldo íntegro para la compra de una vivienda, la mitad que los 14,9 años que eran necesarios en 2007.

Respecto a la vivienda usada en la ciudad de Madrid, el precio se estabiliza tras una caída acumulada del 60%, siendo la variación producida del 0,56%. Además, el 33,27% de las compraventas han sido efectuadas por inversores, según el último informe de Grupo Tecnocasa.

En el caso de Barcelona los precios se han incrementado en un 1,65% entre enero y junio con respecto al mismo periodo de 2013, como consecuencia del aumento de la demanda de pisos y el número de operaciones cerradas, según la consultora Forcadell.