_
_
_
_
_

El precio medio del alquiler en España remonta un 0,09% frente a 2013

Madrid lidera las rentas más altas con 995 euros al mes

El precio medio del alquiler en España se situó en 604 euros para una superficie media de 105 metros cuadrados, lo que supone un ligero repunte del 0,09% respecto al mismo mes del pasado año. Sin embargo, marca un descenso del 2% frente al mes de agosto y una rebaja del 2,5% respecto a junio.

"Las dificultades económicas han trasladado demanda de compra al alquiler, pero esto no ha significado una subida abrupta de las rentas, dado que la oferta ha seguido alimentándose de nuevos inmuebles", admite Miguel Ángel Alemany, de Pisos.com.

Madrid lidera las rentas más altas (996 euros/mes), seguidos del País Vasco (893 euros/mes) y Baleares (745 euros/mes). Las más económicas se dan en Extremadura (386 euros/mes), Castilla-La Mancha (436 euros/mes) y Murcia (477 euros/mes). En el tercer trimestre solo crecen Castilla-León (1,12%), el País Vasco (0,83%), Cataluña (0,45%) y La Rioja (0,07%). El recorte más alto en este periodo se produce en Baleares (-4,73%). Navarra (5,12%), Cantabria (4,51%) y Extremadura (4,19%) lideran las subidas de un año a otro. Los ajustes más marcados tienen lugar en Castilla-La Mancha (-9,31%), Murcia (-7,38%) y Asturias (-6,47%).

El mercado del alquiler está experimentando una estabilización similar a la que atraviesa la compraventa. Sin embargo, dentro de esta actividad inmobiliaria entran en juego otros factores como el ahorro o el empleo. "El ahorro previo, indispensable para cubrir la parte no financiada, y la estabilidad laboral siguen marcando la línea divisoria entre los que tienen la posibilidad de comprar y los que aún deben vivir unos años de alquiler" determina Alemany.

Sin embargo, muchos propietarios consideran que el precio de la vivienda ha tocado fondo y comienzan a posicionarse en el mercado de la compraventa. En Barcelona comienza a verse una nueva tendencia: un traslado de la vivienda en alquiler a la compra, debido a que los propietarios vuelven a considerar una buena opción tener la casa en propiedad tras identificar el final de las caídas de precios, según la consultora inmobiliaria Forcadell.

Además, actualmente las condiciones de los préstamos bancarios provocan que, para pisos con valores inferiores a los 200.000 euros, las cuotas hipotecarias sean en muchas ocasiones más bajas que los precios de alquiler, hecho que arrastrará las rentas residenciales a la baja, concluye la consultora.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_