_
_
_
_
_

España baja en la clasificación y ya es solo la 14ª economía del mundo

Se queda por detrás de Corea del Sur y ya pierde cinco puestos por la crisis

Antes de comenzar la crisis, en el ranking mundial de las economías de todo el mundo España ocupaba la novena plaza en términos nominales, es decir, el PIB medido con los precios en moneda local y convertido a la divisa estadounidense. Ahora se ha situado en el puesto 14º, lo que supone una caída de cinco posiciones, según las estimaciones de PIB de 2014 actualizadas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, las proyecciones del organismo para los próximos años reflejan que en 2018 México adelantará a la economía española, con lo que la tan mencionada década perdida arrojará una factura final de seis puestos. Pese a las dudas y el freno del último año, los emergentes han acabado por subir posiciones.

Corea del Sur, que se ha colocado por delante con respecto a la clasificación de abril, está en el puesto inmediatamente anterior a España precedida por Canadá y Australia, en una lista que lidera Estados Unidos y seguida de China. Durante la crisis, España se ha visto superada por Canadá, India, Rusia, Australia y, ahora, Corea del Sur. La clasificación es muy sensible a la evolución de los tipos de cambio, ya que se mide en dólares. El debilitamiento del euro distancia a España en la clasificación.

La clasificación cambia (en el caso de España a peor) si se usa como criterio el PIB ajustado en paridad de poder de compra (PPP), que busca una comparación más homogénea al reflejar cuántas unidades de la moneda nacional de un país hacen falta para comprar determinados bienes, un cómputo que trata de eliminar las distorsiones en la comparación por los diferentes niveles de precios en cada país y reflejar el valor de bienes y servicios que no participan en el comercio internacional.

China supera a EE UU

Con este criterio, cuya metodología se ha revisado recientemente, China ya habría logrado el sorpasso respecto a EE UU este año. Y España ha pasado de ocupar la 13ª posición en 2009 a situarse en la 16ª ahora. Con la revisión de la metodología y las nuevas estimaciones, Arabia Saudí e Indonesia han superado ya a España con este criterio y el FMI pronostica que en 2016 nos adelantaría Turquía, según las previsiones actualizadas ayer, con lo que España sería 17ª tras perder cuatro puestos por la crisis.

El cambio de metodología en paridad de poder de compra ha provocado que el reino Unido descienda dos posiciones y sea solo la décima economía mundial con esta medida, pese a ser la sexta en términos nominales. Indonesia avanza seis puestos y Arabia Saudí, cuatro.

En la clasificación del FMI, el mayor salto lo da Nigeria, que ha revisado su PIB y ya es la mayor economía de África. se sitúa en el puesto 20º en paridad de poder de compra y en el 21º en términos nominales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_