_
_
_
_
_

Competencia crea un buzón ciudadano para denunciar cárteles

La CNMC quiere que empresas y particulares alerten sobre prácticas anticompetitivas

La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un buzón de colaboración ciudadana en investigaciones de competencia, al que pueden acudir tanto empresas como particulares, según informó el organismo presidido por José María Marín Quemada. El regulador ha creado el apartado Buzón de colaboración con la CNMC en su web y un correo electrónico (buzoncolaboracion@cnmc.es). "Si usted, empresa o ciudadano, dispone de información relevante sobre estas prácticas ilegales contrarias a la competencia, puede colaborar con nosotros aportando dicha información y sin necesidad de presentar una denuncia formal sobre los hechos que conoce", invita en su página de Internet.

El objetivo es detectar acuerdos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas. La CNMC considera que cualquier empresa o ciudadano puede colaborar con el organismo. "Sabemos que en ocasiones disponen de información relevante sobre estas prácticas ilegales contrarias a la competencia y pueden colaborar con nosotros aportando dicha información y sin necesidad de presentar una denuncia formal sobre los hechos que conocen", señala.

El organismo deja claro que la información que se envíe al buzón de colaboración no es una denuncia. A través de este buzón se puede colaborar con la Comisión aportando información y sin necesidad de presentar una denuncia formal sobre los hechos.

Para presentar una denuncia, el procedimiento es distinto del que se sigue con el buzón de colaboración. La denuncia por prácticas prohibidas puede ser presentada por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera que tenga conocimiento de la infracción de las normas que vigila la CNMC.

Se realiza por escrito y se entrega en el registro de la CNMC, describiendo de forma precisa las conductas presuntamente anticompetitivas sobre las que se tiene conocimiento, identificando a los responsables y aportando las pruebas de que disponga.

Otra herramienta de que dispone la CNMC es el programa de clemencia, que puede beneficiar a aquellas empresas que aporten elementos de prueba que posibiliten la detección del cártel, siempre que no hayan sido las instigadoras del mismo y pongan fin a su participación en la conducta prohibida.

El programa de clemencia, introducido en la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, supone para las empresas que forman parte de un cártel una suerte de vía de salida, ya que, si cumplen determinados requisitos, podrán beneficiarse de la exención o reducción en el pago de la multa que les habría correspondido por su participación en el acuerdo prohibido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_