_
_
_
_
_

El núcleo duro de Aena tendrá representación en el consejo

Fomento revela que el tráfico en los aeropuertos crece un 4,8% hasta septiembre

Álvaro Romero
La ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra de Fomento, Ana Pastor.J. J. Guillén (EFE)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado este martes que los nuevos socios de referencia de Aena tendrán un asiento en el consejo de administración del gestor aeroportuario, tal y como ocurre en cualquier empresa cotizada. Su presencia en el máximo órgano de gobierno del ente aeroportuario era una de las incógnitas que aún quedaban sobre la privatización. A este respecto y aunque la estrategia que ha seguido el Gobierno facilita la entrada de un socio financiero, la presencia en el consejo hace más interesante para las empresas entrar en la puja. De este modo, si bien los elegidos no tendrán la última palabra sobre la gestión de Aena, al menos podrán tomar parte en el proceso de decisión.

Este miércoles concluye el plazo para que hagan su oferta los invitados a formar parte del núcleo duro de accionistas y que controlarán el 21% de Aena. La responsabilidad de elegir a los nuevos accionistas de referencia es de un consejo en el que están la oficina del presidente, Economía, Hacienda y Enarie, la matriz y que retendrá el 51% del capital una vez concluya la entrada de capital privado. El 28% restante que se pone a la venta se colocará entre inversores minoristas en Bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV), lo que se espera para principios de noviembre.

Las condiciones del concurso garantizan unos ingresos mínimos de unos 1.700 millones de euros, ya que solo se aceptarán ofertas que tasen a Aena en más de 3.400 millones. Frente a esta cifra, el Gobierno da por buena una valoración de 5.200 millones, aunque habrá que esperar a la OPV para confirmar precios.

Sobre los interesados, Pastor no ha avanzado este martes ningún nombre de los que han pasado el filtro para presentar ofertas en firme. En su lugar, solo se ha limitado a decir que entrarán quiénes tengan "la mejor oferta". También, quien cumpla las condiciones incluidos en unos pliegos que dan preferencia a los que propongan un precio más alto para la OPV. Entre los interesados ha trascendido que están Ferrovial, la Corporación Financiera Alba (el brazo inversor de la familia March) y varios fondos de inversión en infraestructuras de ámbito internacional.

Además, tras destacar que bajo su mandato han logrado dar "la vuelta" a las cuentas de Aena y devolver a beneficios, la ministra ha reseñado las buenas perspectivas que afronta la empresa. También de tráfico, ya que la oferta ha aumentado un 5% para el último trimestre del año tras crecer un 4,6% hasta septiembre, con más de 153 millones de pasajeros. Solo en este último mes, ha continuado, el tráfico aumentó el 7,3% en Barajas y un 7,8% en El Prat, así como un 6,8% en los aeropuertos canarios. Con estos avances, subidas que habrá que confirmar cuando Aena publique los datos definitivos, el aeropuerto madrileño vuelve a ser el de más tráfico con 3,87 millones. El de Barcelona se quedaría con 3,80 millones.

Para sostener la recuperación del tráfico en un futuro a medio plazo, el Gobierno ha decidido congelar las tasas aeroportuarios durante 25 años. También, según se recoge en los Presupuestos del Estado para 2015, ha aumentado del 30% al 35% el descuento en las tasas que pagan las aerolíneas por los pasajeros en conexión.

Frente a la recuperación del transporte aéreo, el tren y, más concretamente el AVE, van como un cohete. Según ha continuado Pastor en un acto organizado por KPMG y Efe, hasta septiembre su número de usuarios ha crecido un 20,6% y, si sigue a este ritmo, acabará 2014 con un récord sobre los 28 millones.

Por otro lado, la ministra ha anunciado que esta semana se va a someter a información pública la orden ministerial que determina los requisitos y condiciones para participar en la liberalización ferroviaria del Corredor Levante, y ha animado a todas las empresas con experiencia a que participen. De esta forma, se espera que el nuevo operador pueda iniciar sus operaciones de forma efectiva a lo largo de 2015. Este proceso ha interesado a Alsa; Veloi Rail, controlada por la sociedad patrimonial de la familia Lara; Acciona; Ferrovial; OHL; Arriva-DB o Globalia.

En materia ferroviaria, Pastor ha asegurado que, si se cumplen las previsiones, el AVE cerrará 2014 con 28 millones de viajeros, la mayor cifra de la historia de la alta velocidad y de Renfe, y ha agregado que el objetivo es que en 2018 se duplique el número de usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_