_
_
_
_
_

Facturas a vigilar para ahorrar en casa

Tener un hogar sostenible económicamente no es posible sin tener estas cuentas en orden

El agua es uno de los gastos a vigilar.
El agua es uno de los gastos a vigilar.JOAN SÁNCHEZ

Llegar a fin de mes: el objetivo de todos los hogares españoles. Algunos lo consiguen sin necesidad de pasar apuros porque gozan de una situación económica estable, pero según el Instituto Nacional de Estadística (INE) un 16,9% confesaron llegar a final de mes con “mucha dificultad” en 2013. 

Tener una casa en la que vivir y costear los gastos derivados de su uso es una prioridad para todos. Sin embargo, es difícil para muchos ciudadanos. Según los datos del INE, durante el 2013 un 9,3% de los hogares españoles tuvo que afrontar impagos relacionados con su vivienda principal, como los básicos de hipoteca o alquiler, así como los que tienen que ver con recibos como los del suministro de gas, electricidad, agua…

Incrementar el ahorro doméstico es una necesidad para muchas familias, y puede lograrse desde muchos frentes. Hay algunas técnicas propias adecuadas a nuestras características personales, mientras que hay otras que se pueden aplicar en la mayor parte de los hogares.

La casa. La base del ahorro de todo hogar está en el inmueble en sí. Si tienes una casa en propiedad y todavía estás pagando la hipoteca, revisarla por si tiene alguna cláusula que nos interese y se pueda renegociar con la entidad bancaria es una opción. Si vives de alquiler es aconsejable que de vez en cuando se miren las ofertas que hay en inmuebles similares al tuyo o superiores. Actualmente, por ejemplo, los alquileres han bajado y puede que encuentres algo que te guste más, por menos precio; o que los precios más bajos de inmuebles similares al tuyo ofrezcan la posibilidad de negociar una rebaja en el alquiler actual.

El consumo de agua. Es un gasto básico e ineludible. Analizar el gasto que se hace nos llevará a deducir pequeñas acciones que podremos llevar a cabo para disminuir el consumo de agua. Así, contribuiremos a la salud de la economía doméstica y a la mejora del medio ambiente. Cosas tan simples como cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes o llenar la lavadora antes de ponerla a funcionar son trucos que se notarán en tu factura, especialmente a largo plazo.

La tarifa telefónica.  Aunque no es un gasto estrictamente imprescindible, sí que es una necesidad para muchos hogares españoles. Las tarifas telefónicas están muy ligadas al avance de las tecnologías. Actualmente, por ejemplo, estamos en pleno proceso de implantación del 4G y de la fibra óptica. Estos continuos cambios tecnológicos provocan que las tarifas también cambien continuamente y debemos revisarlas con cierta continuidad para asegurarnos de que pagamos el precio más bajo por los servicios que recibimos.

Una acción puntual es la de revisar los conceptos de nuestra factura. Comprobar si lo que hemos contratado se corresponde con el uso que se hace del servicio, puede llevar a descubrimientos sorprendentes que desvelen que hay servicios de los que se puede prescindir. 

La factura eléctrica. Un servicio fundamental para nuestro hogar, máxime si la calefacción, el agua caliente o la cocina utilizan electricidad. Un posible ahorro en esta factura está muy ligado a la reciente liberalización del mercado. El primer paso es saber qué compañías eléctricas suministran en la zona, evaluar sus tarifas y cambiarse a la que permita un mayor ahorro. Esta liberalización también ha provocado la aparición de ofertas o tarifas planas. Aunque de momento solo se ven algunas, es muy posible que en los próximos meses se empiece a convertir en algo habitual.

También es importante asegurar que estamos pagando por la potencia que necesitamos. Si se contrata más de la que necesitamos tendremos una oportunidad clara para disminuir el importe de nuestra factura. Por el contrario, debemos fijarnos en el consumo de los electrodomésticos que pensemos adquirir y valorar si van a exigir un aumento de potencia ya que, de ser así, habría que asumir un gasto extra.

Hay puntos básicos que se pueden generalizar en la mayoría de los casos pero también hay que tener muy en cuenta las circunstancias personales de cada individuo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_