_
_
_
_
_

Dimite Javier Arrigunaga, director general de Banamex

Las pérdidas generadas por el fraude de Oceanografía provocan la caída del ejecutivo de uno de los mayores bancos mexicanos

David Marcial Pérez
El dimitido Javier Arrigunaga
El dimitido Javier ArrigunagaPRESIDENCIA

Grupo Financiero Banamex, uno los principales bancos de México, anunció este viernes la dimisión de Javier Arrigunaga como director general de la entidad. La caída del ejecutivo es consecuencia directa del fraude millonario de la empresa mexicana Oceanografía, destapado en marzo de este año y que provocó un importante agujero en las cuentas tanto de Banamex como de su matriz estadounidense, Citigroup. La empresa de servicios petroleros, uno de los principales proveedores de Pemex, obtuvo del banco créditos por valor de 585 millones de dólares respaldados por unos supuestos contratos con Pemex que resultaron ser falsos.

“A la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el Grupo", anunció a través de un comunicado Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración del banco. Arrigunaga fue nombrado director general en 2010 tras más de una década de vinculación con la entidad. Su puesto lo ocupará Ernesto Torres Cantú, hasta ahora director de la división de consumo.

El descubrimiento de la pirueta fraudulenta de Oceanografía obligó a Banamex a revisar sus cuentas del tercer trimestre de 2013, donde estaban anotados los créditos concedidos. El impacto negativo fue de 2.800 millones de pesos (217 millones), alrededor del 2% del capital del banco. Citigroup se vio también obligada a revisar a la baja sus cifras de beneficio para 2013. El boquete para la matriz estadounidense fue de 235 millones dólares.

La imagen de la cúpula directiva del banco ha sufrido un fuerte deterioro a raíz del caso. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) considera, en el marco de sus investigaciones, que la grieta por donde se coló el fraude se debe a una falla institucional. En un informe enviado en junio a la Procuraduría General de la República (el equivalente mexicano a la Fiscalía) la CNBV advierte de las taras en los controles y procedimientos internos de la entidad a la hora de la concesión de los créditos de la discordia.

La investigación de la Procuraduría General de la República se ha cobrado, por ahora, la detención del director general de Oceanografía, Amado Yáñez. El juicio, celebrado en junio, se saldó con una sanción de 87 millones de pesos (6,5 millones de dólares) para el principal responsable de la empresa defraudadora. Citi, quien en última instancia liberó los préstamos, fue sometida a una investigación por parte de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en sus siglas en inglés) y de la Fiscalía Federal. En mayo, el banco despidió a 11 empleados, entre ellos cuatro ejecutivos de alto nivel, tras advertir deficiencias en los procedimientos de control y supervisión en la concesión de créditos.

En nuevo director general, Torres Cantú , ingresó a Banamex 1988 y ha ocupado diversos cargos en el banco. Entre ellos, el de director regional en los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua. En 1997 fue nombrado director de la división centro del país y en 2003 fue nombrado director general de Crédito Familiar. A partir del 2006 asumió la responsabilidad de la Dirección de la Banca Comercial de Banamex y en 2011 fue nombrado director Corporativo de Banca de Consumo, siendo el responsable de las mil 600 sucursales y los productos de activos y pasivos para personas físicas y pequeñas empresas del banco.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_